Engaños periodísticos que la gente se creyó

7 engaños literarios de ciencia ficción y periodísticos que creyeron los lectores

La idea de una vida sofisticada en la Luna podría parecer absurda hoy en día, pero cuando la historia de la civilización lunar apareció en los periódicos en 1835, muchos se preguntaron si podría ser cierta. Y esa no es la única historia de scifi que los lectores han encontrado suficientemente verosímil como para creer.

ku-bigpicImagen: Litografía del Great Moon Hoax, via Wikimedia Commons.

Los engaños, por supuesto, tienen una larga historia en la ciencia y la ciencia ficción. Este mismo mes, el Discovery Channel emitió un falso documental sobre el Megalodon con una declaratoria que apareció en un parpadeo y que seguramente usted se perdió. Pero hay décadas de robots falsos, descubrimientos científicos fabricados, taxidermia cryptozoologica y producciones de cine scifi que en realidad eran una estafa. Eso es incluso antes de que lleguemos a mencionar a la producción de Orson Welles de War of the Worlds.

En la ciencia ficción impresa, los engaños tienen un lugar muy especial. Una gran cantidad de proto-scifi tomó la forma de “historias falsas”, algunas de las cuales aparecieron en los periódicos. A veces se trataba de historias que estaban destinadas realmente para engañar al lector, pero en otros casos, eran simplemente una manera de enmarcar una historia fantástica de una manera semi-realista. Y cuando la ciencia ficción maduró y creció, a veces los cuentos chinos se hicieron aún más atractivos cuando el autor afirmaba que eran ciertos.

Esto no es de ninguna manera una lista extensa (y por favor comparta sus favoritas), y mientras algunas de ellas caen claramente dentro de la categoría de la ciencia ficción, las demás son falsos relatos de descubrimientos científicos y logros de fantasiosos famosos. Y mientras que algunas de ellas eran engaños deliberados, otras fueron accidentales, ya veces los autores siguieron afirmando la verdad de estos cuentos después de que fueron generalmente creídos.

Además, asegúrese de leer nuestra lista de “memorias” que se leen más como ciencia ficción e historias de fantasía.

El Gran Engaño Lunar de 1835: Uno de los engaños más famosos de scifi proviene de una serie de seis artículos que fueron publicados en el New York Sun en la última semana del mes de agosto 1835. “Grandes Descubrimientos Astronómicos hechos últimamente por Sir John Herschel, L.L.D. F.R.S. & c. en Cabo de Buena Esperanza”, decía el primer título, junto con la afirmación de que el artículo salió del Edinburgh Journal of Science. Los artículos afirmaban que, a través de un poderoso telescopio, los astrónomos habían descubierto vida en la Luna, no sólo vida, sino vida increíble. Los artículos hilaban cuentos de bisontes lunares, cabras azules, y, lo más increíble de todo, humanoides alados con su propia civilización.

Los artículos crearon un gran aumento en la circulación del Sun, aunque el Museum of Hoaxes nota que la circulación generalizada del Sun fue una razón probable de que el engaño fuera tan exitoso. Otros periódicos de Nueva York comenzaron a reimprimir los relatos, y sabemos por escritos de aquel tiempo que varias personas creyeron que los cuentos de la vida en la Luna eran ciertos o que al menos podían serlo. La historia era la comidilla de Nueva York cuando la gente debatió si los informes eran genuinos. Por supuesto que no todo el mundo estaba en el engaño (ni siquiera la gran mayoría de los lectores), pero había un montón de gente dispuesta a contemplar la fantasía de que la vida no está tan lejos.

El 31 de agosto de 1835, James Gordon Bennett, fundador y editor del New York Herald, señaló en su ponencia que el Edinburgh Journal of Science había dejado de publicarse en 1833, y por lo tanto no podía ser el origen del “descubrimiento”. Además, él señaló al autor probable de la serie, el editor del Sun Richard Adams Locke. Durante semanas, el Sun y el Herald se comprometieron en una guerra de palabras cuando Locke y el publicista del Sun Benjamin Day siguió negando que ellos fueran los autores de los cuentos. De hecho, Locke nunca reconoció ser autor de las obras, y algunos han especulado que otro bromista podría ser responsable de las historias fantásticas.

Sir John Herschel fue, sin embargo, una persona real, y la idea de que había descubierto vida en la Luna era una novedad para él. Al principio, a él le hizo gracia la broma, pero años más tarde, cuando su nombre todavía se asociaba a las personas que volaban en la Luna, comenzó a molestarse un poco con el Sun.

TheCaseOfSummerfield“El Caso de Summerfield” por W.H. Rodes: El 13 de mayo de 1871, apareció una pieza en el Sacramento Daily Union titulado “El Caso de Summerfield”. Comenzó con esta nota:

Estamos en deuda con un corresponsal en San Francisco por los detalles del caso más interesante que jamás haya llegado a la observación pública como periodista – de Gregory Summerfield, o, como se le llamaba en ese entonces, “El hombre con un secreto”.

Lo que seguía era un cuento extraño, reforzado por una referencia a un falso artículo de noticias del Auburn Messenger que afirmaba que un hombre llamado Leonidas Parker había asesinado a un Gregory Summerfield empujándolo en frente de un tren, sólo para que su caso fuera desestimado por un juez. Los documentos de Parker, continuaba el informe, explican por qué el juez le había dejado en libertad: Summerfield, afirmaba el informe, había inventado una sustancia que podría quemar el agua. Luego chantajeó a los dirigentes de San Francisco, amenazando con incendiar el Océano Pacífico y así destruir el mundo a menos que recibiera sus demandas financieras.

La historia fue recogida rápidamente por otros periódicos de California, y los lectores se preguntaron si realmente existía tal sustancia. Pero no pasó mucho tiempo antes de que los periodistas en el Sacramento Reporter hubieran identificado al autor de la pieza por sus iniciales – W.H.R., más conocido en San Francisco como el abogado William Henry Rodes. Incluso después de que se descubrió, Rodes mantuvo la broma, emitiendo una declaración al Sacramento Union de que iba a ofrecer la prueba del caso a cualquier “investigador honesto”.

Luego, unas semanas más tarde, el diario Sacramento Union publicó “El caso Summerfield de nuevo”. En este artículo se afirma que un Bartholomew Graham, un bandido conocido como “Black Bart”, se creía que tenía en su poder un frasco de la sustancia mortal de Summerfield. Según el libro de Sam Moskowitz, Science Fiction in Old San Francisco: History of the Movement from 1854 to 1890, muchos encontraron la noción de la sustancia de Summerfield demasiado plausible para ser pura ficción y fue motivo de una gran cantidad de nerviosismo. Rodes seguirá publicando obras de ciencia ficción como estas con el seudónimo de Caxton. “El caso de Summerfield” inspiró su propio seudónimo, el forajido Charles Earl Bowles se dice que tomó el nombre “Black Bart” de la ficción de Rodes.

ku-mediumVarias obras de Edgar Allan Poe: Es probablemente una coincidencia que Poe fuera a la vez un escritor de principios de la ciencia ficción y un bromista notorio, su negocio estaba en elaborar ideas que podrían horadar en el cerebro y suspender su incredulidad. Su primer, aunque no muy exitosa, pieza de estilo hoax fue publicada en 1835, el mismo año del Gran Engaño Lunar, y del mismo modo participa la luna. “The Unparalled Adventures of One Hans Pfall” en las participa un hombre que viajó a la Luna en globo de aire caliente, que fue publicado en el Southern Literary Messenger, y no se creyó. Tendría más suerte con su 1844 Balloon Hoax, que se publicó en el Sun (por nada menos que el sospechoso bromista de la Luna Richard Adams Locke), y afirmó que el famoso aeronauta Monck Mason había cruzado el Atlántico por primera vez en globo. Poe afirmó que el entusiasmo por el artículo era tan grande que él mismo no pudo obtener una copia. La historia se reveló pronto como un engaño y el Sun publicó una retractación.

En ese momento, Poe era ya una mano experta en los engaños. The Journal of Julius Rodman fue serializado en la Burton’s Gentleman’s Magazine (de la que Poe era un editor colaborador) en 1840. Si el relato de una expedición de 1792 a través de las Montañas Rocosas había sido verdad, hubiera marcado el primer viaje de un europeo a través del país. La novela inacabada fue tratada por muchos lectores como auténtica, hasta el punto de que el “hecho” de que Rodman lideró la primera expedición a través de los Rockies apareció en un documento oficial del Senado de EE.UU.

CaseOfValdemarUn número de diciembre de 1845 de la American Whig Review contiene un relato impactante de un hombre llamado Ernest Valdemar, que fue puesto en un trance hipnótico en el momento de su muerte, y se mantuvo así, sin latidos del corazón o decadencia, durante varios meses. Hoy en día, sabemos que esto como la historia de Poe, “The Facts in the Case of M. Valdemar”, pero en el momento, fue tomada por algunos como posible verdad. Como tantos engaños exitosos, la historia fue republicada, y el famoso hipnotizador Robert Collyer afirmó que la había sacado de un acto similar y no tenía dudas acerca de la veracidad del relato. Poe envió numerosas cartas a lectores curiosos (y en algunos casos, totalmente engañados), asegurándoles que la historia era una obra de ficción. Los lectores menos sugestionables tomaron la historia de la hipnosis como lo que era: una obra escalofriante de horror.

Más tarde, Poe intentaría una broma con – él afirmó – un propósito más deliberado en mente. En 1849, Flag of Our Union publicó una historia acerca de un barón Von Kempelen, un químico alemán que, por fin, había descubierto el proceso de convertir el plomo en oro. Poe, en una carta a Evert A. Duyckinck, dijo que el objetivo de la pieza era para poner una pausa en la Fiebre del Oro:

Mi opinión sincera es que nueve de cada diez personas (incluso entre los mejor informados) creerán la prueba (siempre que el diseño no se escape antes de su publicación) y que por lo tanto, actuando súbitamente, aunque, por supuesto, muy temporal, comprobaran que la fiebre del oro, creará un gran revuelo para algún propósito.

Sin embargo, la pieza fue mezclada con referencias y chistes, y muchos críticos de Poe indican que la historia de Von Kempeler probablemente fue vista como sátira, no una posible historia verdadera.

original (2)El Misterio Shaver: Si bien muchos de estos engaños aparecieron en las páginas de los periódicos, los extraños cuentos de Richard Shaver aparecieron en un lugar bien conocido para la publicación de ficción: Amazing Magazine. Un día, en 1943, el editor de Amazing Ray Palmer abrió una carta de un hombre llamado Richard Shaver, quien afirmó haber descubierto que la Tierra una vez había estado habitada por una raza subterránea de criaturas altamente desarrolladas, criaturas que habían huido de la tierra, dejando atrás a sus crías, que consistían principalmente de los Deros, salvajes y sádicos. Shaver dijo que primero había recibido los relatos de una sesión de tortura dentro de las cavernas de la tierra a través de la pistola de soldadura con la que trabajaba, y descubrió poco a poco la verdad sobre los malvados y ocultos Deros. Palmer estaba intrigado por la primera carta de Shaver, y de inmediato le escribió, iniciando uno de los capítulos más controvertidos de la gestión de la revista.

El Misterio Shaver es a menudo descrito como una especie de engaño proto-ovni. Shaver presentó a Palmer sus páginas y páginas de desvaríos, alegando que había sido mantenido cautivo por los Deros durante varios años y que los Deros fueron responsables de los incontables males del mundo, desde lesiones menores a los desastres naturales masivos. Palmer limpió y marcó los relatos de Shaver. La primera historia de Shaver, “I Remember Lemuria!” apareció en la edición de marzo de 1945 de Amazing. Shaver insistió en que todo era cierto, y a pesar de que había añadido 20,000 palabras a la historia original de 10,000 palabras de Shaver, Palmer era más que feliz de pasar inadvertido. (La portada del número de junio de 1947 proclamó: “EL MISTERIO SHAVER: LA VERDADERA HISTORIA MÁS SENSACIONAL JAMÁS CONTADA) El asunto se hizo frenético, al igual que los problemas posteriores con las historias de Shaver Incluso si no empezaran a creer en ellas, muchos lectores felizmente han pasado por estos cuentos sensacionalistas de scifi.

Sin embargo, parece ser que un puñado de personas, creía en el llamado Misterio Shaver. Pronto, las páginas de Amazing estaban llenas de cartas de personas que afirmaban que ellos también habían sido capturados por Deros y experimentado mensajes telepáticos del mundo de abajo. Se formaron clubes del Misterio Shaver para investigar las alegaciones de Shaver. Shaver continuó produciendo historias, y Palmer continuó publicándolas como “verdad”.

Pero aun cuando el Misterio Shaver vendió revistas, muchos viejos lectores y escritores de Amazing despreciaban el sensacionalismo que se había hecho cargo de la revista. En 1948, los Deros ganaron y Amazing dejó de publicar las historias de Shaver. Shaver intentó seguir publicando las historias por su cuenta, pero no fue tan exitoso con Palmer guiando al escritor. Mientras tanto, Amazing regresó a las historias de ciencia ficción que eran claramente etiquetadas como ficción. En la década de 1970, Palmer reveló que Shaver había sido tratado por esquizofrenia paranoide, tal vez durante esos años perdidos Shaver afirmó que había pasado con los Deros.

CrinoideaDajayanaLos árboles comedores de hombres de Madagascar: El artículo de Edmund Spencer sobre Crinoida Dajeeana, el árbol come-hombres, apareció en el número del 26 de abril 1874 de New York World. Se pretendía contenía una carta de Karl Leche, un botánico que viajó a través de Madagascar. Durante su visita a la población local conocida como mkodo, “Leche”, dijo que fue testigo de un sacrificio al árbol carnívoro, que de repente cobró vida y envolvió su presa humana en tentáculos poderosos, exprimiéndolo hasta la muerte.

Según el Museum of Hoaxes, en el momento de su publicación, la historia atrajo una buena cantidad de interés, pero luego continuó para pasar el rato, apareciendo en revistas años después de la historia original del New York World. Muchos sospechaban que era un engaño, y en 1888, Frederick Maxwell Somers la desacreditó en su revista Current Literature, alegando que a Spencer se le había ocurrido la idea de una monstruosa Venus Fly-Trap durante una conversación con unos amigos.

Sin embargo, eso no puso fin a la broma, y siguió arrastrándose, extendiendo sus ramas de ficción al siglo 20. El ex gobernador de Michigan Chase Salmon Osborn relató su búsqueda del árbol en su libro de 1924 Madagascar: Land of the Man-Eating Tree. Una historia de United Press de 1932 informó que un miembro de la Royal Geographical Society planeaba llevar una búsqueda por el terror botánico. Finalmente, en la década de 1950, el escritor científico Willy Ley se adentró en el misterio, y descubrió que nunca existieron ni Leche ni los mkodo. Escribió todo el asunto como una vieja broma que se había ido de las manos.

PetrifiedMan1“El Hombre Petrificado” de Mark Twain: Twain perpetró este (en su mente) engaño arqueológico accidental en 1862 con una noticia en el diario Territorial Enterprise de Nevada. Afirmó que un hombre petrificado fue descubierto cerca de Gravelly Ford en perfectas condiciones. El artículo fue reimpreso sin fin, e incluso llegó a periódicos tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda. Twain considera que el trabajo no es una broma, sino una sátira de la manía de los descubrimientos petrificados en Nevada y California. Él escribió en un ensayo sobre el tema:

De principio a fin el detonador del “Hombre Petrificado” fue una cadena de absurdos, que aunque fueron contados con una pretensión injusta de la verdad que incluso me impuse, en cierta medida, yo estuve a punto de creer en mi propio fraude. Pero en realidad no tenía ningún deseo de engañar a nadie, y sin expectativas de hacerlo. Yo dependía de la manera en que el hombre petrificado estaba sentado para explicar al público que era una estafa.

Esta es la forma en que describe la postura del hombre petrificado:

El cuerpo estaba en una posición sentada y apoyada en una enorme masa de mechones, la actitud pensativa, el pulgar derecho apoyado contra el costado de la nariz, y el pulgar izquierdo apoyado en parte de la barbilla, el dedo índice presionando la esquina interna del el ojo izquierdo y parcialmente abierto, el ojo derecho estaba cerrado, y los dedos de la mano derecha separados.

Inténtelo usted mismo y eche un vistazo en el espejo.

original2In his Image: The Cloning of a Man de David Rorvik: Los Raelianos difícilmente fueron los primeros defraudadores en afirmar que un ser humano había sido clonado. David Rorvik era un graduado de la Escuela de la Universidad de Periodismo de Columbia, un reportero médico de Time y colaborador de The New York Times. Por lo tanto, cuando publicó In his Image: The Cloning of a Man en 1978, las personas lo tomaron en cuenta. Rorvik afirmó que en 1973, un hombre rico al que se refiere sólo como “Max” se acercó a él para unirse a un proyecto de clonación humana. Según el libro, después de algunos años, una mujer fue implantada con un óvulo que contenía el ADN de Max, y nació un niño sano. La publicación del libro fue noticia de primera plana en el New York Times. Rorvik fue entrevistado por Tom Brokaw. El libro se vendió bien y generó debates sobre la ética de la clonación humana. Por supuesto, no todo el mundo estaba convencido, un montón de gente gritó fraude, incluyendo al menos un científico cuya investigación se cita en el libro.

Derek Bromhall, quien dijo que algunas partes de su tesis doctoral se utilizaron para como base teórica para este proceso de clonación, presentó una demanda contra la editorial de Rorvik, J. B. Lippincott, afirmando que el libro era un fraude. Cuando Rorvik no proporcionó ninguna prueba de que existiera dicho clon, el juez de la causa determinó que el libro era un engaño. Aunque In his Image es generalmente considerado como una obra de ficción, Rorvik ha seguido manteniendo la verdad de su relato. En 1997, escribió un artículo para Omni (haga clic en el botón “Next” para leerlo), sostiene su afirmación de que un clon humano en realidad nació en 1976. Algunas personas aún se preguntan si podría ser cierto.

http://io9.com/7-scifi-literary-and-journalistic-hoaxes-that-readers-b-1161563745

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.