Guía de campo de Snopes para sitios de noticias falsas y proveedores de estafas

Guía de campo de Snopes para sitios de noticias falsas y proveedores de estafas

La guía actualizada de Snopes.com para el clickbaiting de Internet, la falsificación de noticias, las redes sociales que explotan el lado oscuro.

Por Kim LaCapria

6 de marzo de 2017

snopes-fake-news-sites-865x452El fuerte aumento de popularidad de las redes de medios sociales (principalmente Facebook) ha creado un mercado secundario depredador entre los editores en línea que buscan explotar rentablemente el gran alcance de esas redes y sus enormes bases de clientes difundiendo fake news y rumores extravagantes. La competencia por el gran suministro de globos oculares dispuestos por los medios de comunicación social es feroz, y una serie de delincuentes frecuentes fabrican regularmente cuentos salaces y que llaman la atención simplemente para atraer tráfico (e ingresos) a sus sitios.

Facebook ha trabajado para limitar el alcance de los sitios de falsificación en los canales de noticias de sus clientes, inhibiendo (pero sin erradicar) la difusión de noticias falsas. Los engaños y las noticias falsas son a menudo poco más que molestias a los lectores desprevenidos; Pero a veces las historias que circulan afectan negativamente a negocios o localidades difundiendo afirmaciones falsas y perturbadoras que se creen ampliamente.

Mientras los medios sociales permitan la rápida difusión de la información, las entidades manipuladoras buscarán cobrar la rápida propagación de la desinformación. Tal vez el más atroz de los muchos traficantes de sin sentidos en los medios de comunicación social son falsos sitios de noticias, por lo que aquí ofrecemos una guía a varios de los más frecuentes (y sin confusión) proveedores de estafas que atestan los alimentadores de noticias en todas partes.

National Report

Ninguna lista de descarada desinformación estaría completa sin una mención de National Report (y su omnipresente escritor principal, Paul Horner), ya que el sitio es (o fue) quizás el ejemplo más destacado de su género.

Entre los engaños más difundidos del National Report se encontraban las denuncias de que el notorio artista callejero Banksy fue arrestado y desenmascarado (como Paul Horner, naturalmente), que un adolescente fue encarcelado por una “broma violenta” y que una compañía estadounidense contrataba mercenarios para matar a militantes de ISIS. Mientras que la mayoría de los esfuerzos del sitio han sido relativamente benignos, su falsa historia sobre un brote de Ebola que provocó una cuarentena en Purdon, Texas, causó dolores de cabeza para los funcionarios locales en la cima de la cobertura y la ansiedad sobre el virus.

fake-news-national-reportNational Report (y sus hermanos “satíricos”) han sufrido enormes pérdidas de tráfico a raíz de los cambios en el algoritmo de Facebook destinados a limitar el alcance de noticias falsas. En respuesta, se han establecido sitios que falsifican los nombres de dominio de las noticias legítimas, como Washington Post y USA Today, que reflejan el contenido del National Report con el fin de engañar más eficazmente a los lectores y evitar las restricciones de Facebook.

(El omnipresente Paul Horner se ha trasladado desde entonces al igualmente falso sitio de News Examiner, continuando ofreciendo historias ficticias sobre temas como el primer transplante de cabeza exitoso en el mundo).

World News Daily Report

A lo largo de la línea de noticias falsas y la semilla ocasional de la verdad está el World News Daily Report. Al atribuir falsamente fotografías robadas (y con frecuencia utilizando rumores existentes, de larga circulación), World News Daily Report ha publicado varias afirmaciones virales que a menudo persiguen a las creencias religiosas de los lectores, incluyendo bromas sobre un recién descubierto testimonio de los milagros de Jesús, un antiguo rumor sobre las ruedas de carros que se encuentran en el fondo del Mar Rojo, y un hilo muy antiguo sobre el descubrimiento de esqueletos gigantes reelaborados como la historia de un encubrimiento perpetrado por la Institución Smithsoniana. Sin embargo, World News Daily Report se ramifica frecuentemente a la farsa basada en la ciencia, incluyendo burlas sobre la destrucción del árbol más antiguo del mundo y otro sobre el descubrimiento de un Megalodon shark en Pakistán.

potato-vaginaLa conspiración política es otro tema favorito de World News Daily Report, evidenciado por artículos que afirman que un agente de la CIA confesó haber matado a Marilyn Monroe y que Yoko Ono reveló que una vez tuvo una relación íntima con Hillary Clinton.

Huzlers

Mientras que el National Report y World News Daily Report frecuentemente toman ventaja de las cuestiones política, social o religiosamente divisivas para impulsar el tráfico basado en indignación, Huzlers emplea un enfoque muy diferente a los falsos engaños de noticias, invocando a menudo nombres de marcas populares y restaurantes en su búsqueda para engañar a los lectores con historias grotescas.

Entre los hilos más prominentes de Huzler: Chipotle fue capturado usando carne de gato y perro en sus platos, se descubrió que Starbucks utilizaba semen en sus bebidas, Arizona iced tea probó positivo para orina, y McDonald’s fue descubierto por incluir carne humana en sus productos.

hector-cruz-condom-challenge-herpesAl igual que sus compañeros, Huzlers adapta su alcance para aprovechar las tendencias de noticias actuales. Una afirmación popular hecha por el sitio (en el ápice de un brote de Ebola) involucró a zombis, y otro alegó que un hombre había cambiado a su niño pequeño para comprar un Apple Watch.

Empire News

Empire News (derivado de lo que inicialmente era un sitio de noticias falsas relacionadas con el deporte) es otra salida responsable de la propagación de afirmaciones fabricadas que se propagan en sitios como Facebook. Algunas de sus historias son apolíticas y simplemente convincentes para los lectores, como una afirmación de que el servicio de streaming de entretenimiento de Netflix estaría cerrando debido al impacto negativo de la piratería, o que Las Vegas planeaba legalizar las peleas ade perros para aumentar los ingresos de los casinos.

Otros engaños de Empire News se basaban en noticias, como la predicción de nevadas nacionales masivas para el invierno de 2014-2015. Algunos artículos apuntaron a controversias políticas o sociales, como una que afirma que un manifestante en Ferguson, Missouri, había quemado accidentalmente su propia casa. Los rumores separados incluían una afirmación de que Facebook estaba espiando a los dueños de armas para Homeland Security y otro afirmando que los receptores de cupones de alimentos recibirían automóviles gratuitos (o que el programa de cupones de alimentos se interrumpiría por completo).

snopes-too-damn-highCuando Empire News creó un rumor sobre una shoplifter de WalMart supuestamente capturado con 100 dólares de comestibles escondidos en su vagina, la afirmación fue difundida no sólo por los usuarios de redes sociales sino también por otros sitios de dudosa credibilidad (como Huzlers y Daily Viral Stuff).

Stuppid

Los sitios de noticias falsas juegan a menudo a las creencias existentes de los usuarios para separar sus demandas, pero Stuppid (un sitio que realmente honra a su nombre) está menos enfocado en su contribución a la avalancha de engaños en el Internet. Los esfuerzos de Stuppid abarcan en gran parte injurias moralmente ofensivas, como una afirmación de que los padres admitieron tener relaciones sexuales frente a sus hijos para enseñarles acerca de la procreación, otro sobre un hombre de Florida casándose con un bebé y un relato salaz de una relación incestuosa madre-hija.

fakenews3Stuppid frecuentemente pega fotografías publicamente disponibles, tales como fotografías de detenidos y deliberadamente las confunde erróneamente, como lo hicieron en una historia sobre dos habitantes de Florida supuestamente arrestados por vender golden tickets al cielo. Otra de esas historias incluía la supuesta petición de una presa condenada a muerte de una última comida de gatitos ilustrada con una fotografía de la asesina en serie Dorothea Puente.

News Examiner

newsexaminerPaul Horner, el troll online prolíficamente pueril y omnipresente personaje de noticias falsas (inserta su nombre en todos sus artículos) cuyo trabajo apareció anteriormente en el sitio de noticias falsas National Report, ha puesto en marcha el News Examiner. El News Examiner capotea la represión de Facebook sobre sitios de noticias falsas mezclando noticias y artículos verdaderos con sus noticias falsas, pero el sitio no identifica sus noticias falsas como “sátira” ni lleva una nota a ese efecto.

Las historias falsas del News Examiner que han circulado ampliamente como noticias reales suscitaran numerosas preguntas de nuestros lectores, incluyen artículos sobre el primer transplante de cabeza exitoso en el mundo y las iglesias limitadas del presidente Obama ofreciendo servicios bimensuales.

Newswatch28 (ahora Newswatch33)

star-wars-suicideNewswatch28 es un recién llegado relativo al mundo de las noticias falsas, estallando en la escena a finales de abril de 2015 con un sitio que simula un sitio web de noticias de televisión y también bordea la represión de Facebook sobre las noticias falsas mezclando noticias reales con sus historias completamente inventadas.

La página “Quest” del sitio informa de manera inútil a los lectores que Newswatch28 presenta “Noticias e historias impactantes, noticias de celebridades y chismes. Ya sea de actualidad, interesantes, controversiales, anormales, provocadoras o satíricas sólo queremos informar y entretener con el contenido que publicamos”.

Las historias falsas de Newswatch28 que han circulado ampliamente como noticias reales inducirán a numerosas preguntas de nuestros lectores, incluyen artículos sobre una mujer de 76 años expulsada de un KFC por amamantar a su hijo de 42 años, la FDA aprobando la venta de pistolas tranquilizantes para uso en niños, y un fraude de muerte de Al Pacino.

En encarnaciones posteriores, el engañador se convirtió en Newswatch33; entre sus nuevas piezas se encontraban artículos que afirman que el sospechoso tirador de Charleston Dylann Roof recaudó $ 4 millones en donaciones, que un estudio estaba pagando a los sujetos una suma exorbitante de dinero por fumar marihuana, que un hombre se suicidó con actores negros en Star Wars y una iteración de la famosa noticia falsa afirma que la NASA confirmó un período de 15 días de total oscuridad.

Naha Daily

Naha Daily parece ser difunto, pero durante la breve vida útil de ese sitio de septiembre de 2014 a enero de 2015, publicó varias noticias falsas que continúan apareciendo regularmente en las redes sociales y sitios web – sobre todo un artículo afirmando que el CEO de la moda Michael Kors dijo estar cansado de “fingir que le gustan los negros”.

imageEse artículo ganó suficiente tracción como para pedir que Michael Kors fuera boicoteado por sus ficticios comentarios racistas:

#BOYCOTTMK el CEO Michael Kors dijo: “Estoy cansado de fingir que me gustan los negros” MK dijo “él no quiere que sus bolsos se llenen de pelo sintético”

– Cheryl Nidoy (@TLV_Cher) 7 de enero de 2015

Naha Daily también hizo las páginas de snopes.com con noticias falsas sobre los planes de Jaden Smith de que su pene fuese removido en su cumpleaños número 18, la indiferencia de Michael Jordan hacia los niños que mueren por sus tenis, y Oprah Winfrey acusando a Bill Cosby de violarla.

The Stately Harold

The Stately Harold no debe estar engañando a nadie, dada la deliberada falta de ortografía en su nombre, una portada llena de artículos de la “feminista Cassidy Boon” sobre temas tan duros como “Redefinir la belleza: ¿por qué los calcetines son sexis?” y una introducción del Editor Jefe que dice “¡Hola! Mi nome es Clive Pebble. Tengo dislexia, pero mi suño siemre desd que era un niño pequeño ha sidon comenz un perdico. ¡Ahora lo tengo!!”

Sin embargo, ya que los usuarios de los medios sociales a menudo no visitan la página principal, el Stately Harold desde su inicio de noviembre de 2014 logró engañar a los lectores con falsos artículos sobre Hillary Clinton que quiere prohibir las barbas, el presidente Obama se refiere a los alborotadores de Baltimore como “héroes negros”, un niño de 9 años de edad fue suspendido de la escuela por decir que “no le gustaba Obama”, y el presidente Obama perdonó al bombardero del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev.

stately-herald-satireEl Stately Harold se identifica como un sitiode “sátira” de una manera que es deliberadamente difícil para los lectores encontrar, lo que les obliga a resaltar el sólido fondo negro de un pie de página para revelar la etiqueta “sátira” del sitio:

NewsBuzzDaily

newsbuzzNewsBuzzDaily es de renta bastante baja para un sitio de noticias falsas: no muestra un logotipo o masthead en sus páginas, y los principales tráficos son confeccionados torpemente, con puntos de exclamación impulsando artículos de chismes de celebridades (por ejemplo, “Lebron James admite ¡trasplante de cabello!” y “¡Labios de una mujer explotan después de hacer el desafío de Kylie Jenner!”) Junto con esa forma más baja de noticias falsas, de engaños de muertes de celebridades.

Sin embargo, el sitio ha anotado algunos éxitos en las redes sociales con artículos pueriles sobre los restaurantes Wendy’s usando carne de rata y caballo para hacer su chili, y la Fox Network cancelando la popular serie de televisión Empire después de solo una temporada.

NewsBuzzDaily por lo menos anota algunos puntos para llevar una (algo menos que claro) disclaimer en todas sus páginas aconsejando a los lectores que el sitio es “una combinación de noticias chocantes reales y noticias de sátira” y que “los artículos escritos en este sitio son para entretenimiento y sólo con propósitos satíricos”.

Now8News

Now8News irrumpió en la escena de las noticias falsas a mediados de 2015, acumulando un número impresionante de bromas exitosas en los medios de comunicación social a pesar de la premisa apenas plausible sobre la que se basaban la mayoría: un hombre fue arrestado por tener sexo con un cerdo en Walmart, una mujer gorda arrestada por dejar morir de hambre a sus hijos para que pudiera comer su comida, una mujer fue arrestada por “probar” tampones en un pasillo de Walmart, una mujer separada fue arrestada por usar una salchicha para satisfacerse sexualmente (también en Walmart), un hombre fue encontrado canibalizando a un adolescente en una atracción de la casa embrujada de Texas, KFC fue acusada criando pollos mutantes, y McDonald’s cerró 17,000 localidades porque el salario mínimo fue aumentado.

Cookie-Dough-Can-Explodes-In-Woman-s-Vagina-During-Shoplifting-Incident-Now8NewsEl sitio también fue responsable de los rumores de que una anciana fue arrestada haciendo abrigos de piel de gato, un hombre dio de comer los restos de su novia, que lo engañaba, a sus padres, el presidente Obama bajó la edad de consentimiento a 13, un ganador de la lotería murió después de chapar en oro sus testículos, una pareja fue acusada de dirigir un laboratorio de metanfetaminas en el “ático” de un Walmart, las ligas para el cabello presentan una grave amenaza para la salud porque fueron fabricados a partir de condones utilizados, una niñera descubrió que una “clown doll” era en realidad un pequeño violador, un tubo de masa de galletas “explotó” dentro de la cavidad del cuerpo de una fardera y, finalmente, que una mujer causó un disturbio después de experimentar la angustia gástrica durante una ronda de «“vodka butt shots”.

The Reporterz

Un nuevo participante en el carrusel de las noticias falsas a principios de 2016, The Reporterz comenzó una afirmación de broma popular que un hombre mató a una mujer por su comportamiento después de la tendencia #WasteHisTime en Twitter. Además, el sitio comenzó un rumor de que el estado de Delaware estaba introduciendo una “tarjeta de manutención de menores” que limitaba lo que las madres pueden y no pueden comprar con sus estipendios.

Empire Herald

 

Screen-Shot-2016-02-03-at-10.01.41-AMOtro contendiente de 2016 en la escena de las noticias falsas fue Empire Herald, que entre otras fabricaciones salvajes informó que una pareja de drogadictos se comió a un hombre sin hogar en Central Park. Creado el 24 de enero de 2016, el sitio logró difundir varias (a menudo recicladas) afirmaciones falsas de noticias en el lapso de unas pocas semanas.

Satira Tribune

bill-maher-smoking-real-timeEl nombre de Satira Tribune da indicios a muchos lectores de la intención de este sitio web, y su eslogan (“noticias satíricas para la gente satírica”) sin duda llevó el punto de casa a los que se desplaban hasta el final de la página. Pero eso no detuvo las afirmaciones del sitio (que la luchadora de MMA Ronda Rousey luchó contra varios asaltantes, que Jimmy Carter dijo que la marihuana medicinal curó su cáncer, que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) multó a Bill Maher por fumar un carrujo en tiempo real, o que Donald Trump pagó a Sarah Palin $ 10 millones por respaldarlo) propagadas en las redes sociales.

NC Scooper (Nevada County Scooper)

nc-scooper-768x568NC Scooper (o Nevada County Scooper) era uno de los pocos sitios de noticias falsas ostensiblemente basados en el humor cuyos artículos flotaron alrededor de los medios sociales. La mayoría de los artículos publicados por NC Scooper eran claramente satíricos por naturaleza y no pretendían engañar a los lectores difundiendo información falsa; sin embargo, algunos esfuerzos genuinamente confundieron a los usuarios de las redes sociales. Entre los fragmentos de crossover de NC Scooper se encontraban piezas que decían que las “gun confiscation units” oficiales estaban tomando las armas de la gente, que Merle Haggard dejó su propiedad a un grupo de LBGT, que Meg White de White Stripes se unía a Rush y que el senador Bernie Sanders llamó a la “chemtrail reform”.

Associated Media Coverage

Front_Page_-_Associated_Media_CoverageAssociated Media Coverage fue otra cara fresca en la escena de las noticias falsas a principios de 2016. Después de su creación de febrero de 2016, Associated Media Coverage rápidamente saltó en el negocio de los engaños con bits sobre un toque de queda a las motocicletas, un e-juice ban, una two-pet maximum ordinance, y declaración fabricada que decía que una mujer transexual fue tiroteada en un cuarto de baño de una tienda de departamento de Colorado.

Associated Media Coverage también aparentemente ha generado sitios que parecen ser noticias locales legítimas con historias chocantes (pero falsas): Boston Tribune, Boston Leader, Baltimore Gazette, y Seattle Tribune son cuatro que hemos podido identificar hasta ahora.

 

React365

create-a-prankReact365 no es un sitio de noticias falsas por sí mismo, sino más bien un generador para artículos creados por el usuario. Aunque el propósito declarado del sitio involucra “bromear a sus amigos”, los artículos sobre el cuidado de niños obligatorio por los abuelos y los grandes tiburones blancos en el río Mississippi escaparon a los medios sociales salvajes.

The Burrard Street Journal

burrard-street-journal-real-or-satireAl igual que el Nevada County Scooper, el Burrard Street Journal parecía ser en gran medida cómico en su naturaleza y no un proveedor intencional de engaños. Aunque la mayoría de los usuarios de redes sociales parecían reconocer el propósito del sitio, los artículos de Burrard Street Journal se confundían ocasionalmente con noticias reales. Entre esas se incluían declaraciones de Donald Trump que opinaba que Estados Unidos no debería haber “dado a Canadá su independencia”, el Presidente Trump declaró a las mujeres canadienses la mayor amenaza de los Estados después de ISIS, y el Presidente Obama afirmó que se negó a dejar la oficina cuando fue electo Trumpo.

The Last Line of Defense (The Resistance)

George_Soros_fbAunque The Last Line of Defense (The Resistance) lleva un disclaimer de responsabilidad, frecuentemente se confunde con noticias legítimas sobre un grupo de controversias tópicas. Los artículos publicados por este sitio que han engañado a los usuarios de los medios de comunicación social incluyen las afirmaciones de que las Obama girls fueron arrestadas en Hawai, que George Soros fue arrestado por “crímenes de odio contra Estados Unidos” y el presidente Trump “billed” a la ex primera dama Michelle Obama por varios miles de millones de dólares.

Mientras que la miríada de sitios a los que se hace referencia aquí representan sólo una pequeña muestra de la molestia general de “sátira” en las redes sociales, muchas declaraciones de noticias falsas ampliamente dispersas se han originado con ellos. Todos los sitios mencionados anteriormente existen exclusivamente para difundir información falsa, y ninguno puede ser confiado como fuentes legítimas, no importa cuán atractivas sean sus afirmaciones.

http://www.snopes.com/2016/01/14/fake-news-sites/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.