Rusia y los antiguos astronautas: una historia de una campaña de propaganda

Rusia y los antiguos astronautas: una historia de una campaña de propaganda

21/2/2018

Jason Colavito

russia-aa_origEl viernes pasado, el consejero especial Robert Mueller acusó a más de una docena de rusos e intereses vinculados con Rusia, presentando un análisis convincente y escalofriante de cómo el gobierno ruso intentó crear discordia en los Estados Unidos a través de esfuerzos de propaganda para manipular la opinión pública estadounidense sobre las elecciones presidenciales de 2016, incluidos los esfuerzos para inflamar las tensiones raciales. Funcionarios, incluido el asistente del fiscal general y el asesor de seguridad nacional en funciones, dijeron que estas acusaciones constituían una “prueba incontrovertible” de la intromisión electoral rusa. Poco después del tiroteo en la escuela en Florida, que ocurrió justo dos días antes de las acusaciones, miles de cuentas de redes sociales rusas comenzaron a difundir memes diseñados para inflamar la opinión mayoritariamente conservadora sobre los derechos de armas y el control de armas.

El alcance de la guerra de propaganda de Rusia sobre los Estados Unidos es impresionante en su audacia, pero al ver las enormes cantidades de dinero y esfuerzo que los rusos han vertido en propaganda, no puedo evitar pensar que estos esfuerzos para desestabilizar a los Estados Unidos no son limitado a la política presidencial, los derechos de armas y las tensiones raciales. Me he topado repetidamente con material relacionado con Rusia al examinar la antigua teoría de los astronautas y los ovnis, y me parece que hay un esfuerzo por apoyar la ciencia “alternativa” en un esfuerzo por desestabilizar la fe de Estados Unidos en la ciencia y la razón.

No puedo probarlo, y gran parte de lo que he encontrado es circunstancial e impresionista. Pero las huellas dactilares de esta campaña se desarrollan tanto en los documentos oficiales como en los relatos de los medios que se remontan a la Guerra Fría. El problema es que solo algunas de las huellas dactilares son legítimas. Otros son más que probable que sean el resultado de la paranoia política. Demasiadas provienen de las palabras de los escritores marginales, fuentes poco confiables. Pero distinguir entre los dos hilos es difícil debido a la falta de pruebas definitivas y la clasificación continua de los registros oficiales. Las siguientes viñetas son solo parciales y sugestivas, pero el patrón que implican parece difícil de negar, especialmente a la luz del hecho documentado de que los servicios de inteligencia estadounidenses usaron deliberadamente los informes ovni para difundir desinformación y propaganda detrás de la Cortina de Hierro, como cuando la CIA falsificó un UFO crash en Spitsbergen, Noruega, un hecho confirmado por la Agencia de Seguridad Nacional, que identificó la historia como algo “plantado” por los estadounidenses.

Si los registros del servicio de inteligencia estadounidense confirman los esfuerzos de EE. UU. por militarizar el fenómeno ovni por motivos de propaganda, es difícil imaginar que los soviéticos y sus sucesores rusos no hicieran lo mismo. De hecho, el gobierno de los EE. UU. estaba preocupado por tales acciones desde el principio.

Sólo un mes después de que Kenneth Arnold viera los primeros “discos voladores”, los periódicos estadounidenses comenzaron a informar que los espías soviéticos estaban investigando ovnis en Estados Unidos en la creencia de que eran aviones espía estadounidenses. El 15 de agosto de 1947, el FBI investigó la historia por orden del director del Buró J. Edgar Hoover y determinó que no era cierto, pero la fuente detrás de los artículos, con fecha de Washington, nunca fue determinada. En 1952, apenas cinco años después de la invención del ovni, la CIA concluyó que existía un riesgo significativo de que una potencia extranjera, concretamente la Unión Soviética, estuviera condicionando al público estadounidense a creer cosas increíbles y anticientíficas como los ovnis. “Todo este asunto ha demostrado que hay una buena proporción de nuestra población mentalmente condicionada a la aceptación de lo increíble. Así llegamos a dos puntos de peligro que, en una situación de tensión internacional, parecen tener implicaciones de Seguridad Nacional”, decía un memorando del 19 de agosto sobre platillos voladores. La Fuerza Aérea, mientras tanto, estaba monitoreando grupos de ovnis debido a la sospecha, no siempre infundada, de que sus fondos y miembros tenían vínculos con países comunistas. El gobierno en ese momento estaba preocupado de que existiera la posibilidad de que los ovnis pudieran ser convertidos en armas para una “guerra psicológica”.

En 1953, un comité científico presidido por H. P. Robertson y que actuaba en nombre de las agencias de inteligencia estadounidenses publicó un informe sobre cómo manejar información ovni a la luz del riesgo de que los agentes enemigos utilicen informes de platillo volante como una forma de inyectar “propaganda hostil” en hogares estadounidenses El panel se preguntó, sin embargo, por qué las revistas soviéticas no contenían ninguna discusión sobre los ovnis, mientras que el tema fascinaba a Occidente. “El Panel observó que la ausencia general de propaganda rusa basada en un tema con tantas posibilidades obvias de explotación podría indicar una posible política oficial rusa”, se lee en el informe oficial.

Es una certeza virtual que las autoridades de Moscú se dieron cuenta de las preocupaciones de los EE. UU. de que las afirmaciones sobre los extraterrestres podrían utilizarse para socavar la sociedad estadounidense, la fe cristiana y la fe en la ciencia. Me resulta difícil creer que es solo una coincidencia que a los pocos meses de que los servicios de inteligencia aclararon sus preocupaciones, Moscú cambió su tono sobre los extraterrestres. En los primeros años de la locura de los ovnis, las autoridades soviéticas rechazaron a los extraterrestres y pusieron todo el asunto en la decadente locura occidental. Pero mientras preparaban su propio programa espacial para el impactante lanzamiento del Sputnik, de repente la prensa soviética comenzó a publicar relatos de “antiguos cosmonautas”, con un mensaje muy parecido al que las autoridades estadounidenses temían podría desestabilizar al público estadounidense. La Embajada de Estados Unidos en Moscú envió un mensaje a Washington en febrero de 1968 de que el material de astronautas antiguos soviéticos era “principalmente para consumo estadounidense”. El año anterior, la CIA informó secamente que las entrevistas con científicos soviéticos sobre ovnis no arrojaban información útil. que ningún medio soviético informaría sobre tales cosas porque no son “científicas”. “Esto es interesante”, la CIA informó, “en vista de la disposición de los periódicos soviéticos para imprimir informes bastante fantásticos de hipótesis y ‘observaciones’ sugeridas por los miembros más imaginativos de la comunidad científica. Aparentemente se necesita alguna sanción oficial”. El informe concluyó que los soviéticos no tenían una clara política de ovnis ya que el establishment científico y los medios soviéticos tenían mentes diferentes, pero este no es el caso.

Los primeros reclamos comenzaron a aparecer en las publicaciones soviéticas orientadas al oeste alrededor de 1955, y en 1960 estos habían captado la atención de los medios occidentales. La revista Time, que resume las noticias de la época, señaló que las publicaciones estatales soviéticas que alguna vez ridiculizaron a los ovnis ahora exploraban triunfalmente una nueva teoría extraña, visitantes extraterrestres del pasado apodados “cosmonautas del espacio exterior”, y notaron con desaprobación que los órganos del estado comunista habían “abierto sus páginas” a afirmaciones extrañas, incluida la idea de que la explosión de Tunguska fue causada por un ovni, que Sodoma y Gomorra habían sido derribadas por una bomba nuclear y que Baalbek era una plataforma de lanzamiento de ovnis. El 22 de febrero de 1960, Time sugirió que “desde el primer Sputnik, los rusos se han entregado a su propia clase de ciencia ficción sobre posibles visitantes del espacio exterior”. Pero los reclamos estaban dirigidos principalmente a un público occidental, y parecían diseñados a medida socavar la religión y la ciencia occidentales, reemplazar a Dios con alienígenas espaciales y convertir la tecnología en una magia aterradora e incognoscible. Mientras que Time podría haberse burlado, menos escritores de élite rápidamente se pusieron de acuerdo. Esta no es solo mi opinión, por cierto. Ya en 1980, la revista Omni señaló que la antigua teoría de los astronautas parecía ser “una noción alentada en la propaganda antirreligiosa official” en Rusia.

Los investigadores de ovnis no tuvieron reparos en revelar sus conexiones soviéticas. Para cada teórico o fanático de la conspiración, como Gray Barker, que alegaba que la KGB estaba tocando sus teléfonos, decenas de personas escribieron sobre astronautas antiguos y material ovni que recibieron directamente de las autoridades y publicaciones de Moscú o Leningrado. Ivan T. Sanderson, Jacques Bergier, Louis Pauwels, Erich von Däniken, Robert Charroux y Peter Kolosimo fueron solo algunos de los muchos escritores que hicieron uso de la investigación soviética en sus antiguos libros de astronautas, y varios de estos autores viajaron a la Rusia Soviética para reunirse con funcionarios soviéticos, en parte porque estos viajes les dieron la ficción de ser pensadores respetados que se les negaba en Occidente. Solo lea los antiguos libros de astronautas de la década de 1960, y los encontrará abundantes en referencias a científicos rusos y “descubrimientos” soviéticos. Escritores crédulos de “antiguos misterios” devoraron cualquier ciencia “prohibida” detrás de la Cortina de Hierro. Después de leer un artículo de la revista soviética Sputnik sobre antiguos astronautas a finales de 1960, Von Däniken, que era y es un inflexible antisocialista, voló a Moscú, donde se reunió con I. S. Shklovskii, un colaborador de Carl Sagan, que había sido pionero de las ideas de los antiguo astronauta. A pesar de su política, no tuvo problemas para utilizar todas las fuentes rusas que lo alimentaban con alienígenas espaciales y astronautas antiguos. Kolosimo, cuyo Not of This World ganó un prestigioso premio literario italiano, era un comunista dedicado y usaba material soviético por razones ideológicas y necesitaba poco convencimiento.

Una vez que los medios de comunicación occidentales fueron sembrados de tonterías anti-científicas de astronautas antiguos, el gobierno soviético inmediatamente reprimió el material. El cambio rápido en la política tomó por sorpresa a los observadores externos. Los funcionarios diplomáticos estadounidenses expresaron desconcierto de que en 1968 la literatura anti-ovni comenzara a aparecer en las mismas revistas soviéticas que habían respaldado anteriormente a los antiguos astronautas, sin que las revistas intentaran explicar la discrepancia. En 1970, los ovnis y los antiguos astronautas habían sido oficialmente condenados por la Academia Soviética de Física por ser anticientíficos. Si bien los gobiernos occidentales no conectaron los puntos, parece que con el éxito de Chariots of the Gods y sus similares, se logró el propósito propagandístico de promover a los antiguos astronautas en Occidente. Los medios soviéticos internos condenarían en lo sucesivo los ovnis, mientras que los medios de comunicación occidentales mantendrían viva la historia intermitentemente.

Para 1980, la tendencia de los escritores occidentales de usar materiales soviéticos había quedado tan clara que la revista Omni reprendió a los teóricos de los antiguos astronautas por su uso de la propaganda soviética poco confiable: “Informes de estos entusiastas (ovni) rusos. Los periodistas occidentales están encantados de encontrar a los rusos dispuestos a hablar sobre el registro de cualquier cosa: los ufólogos occidentales las consideran muy creíbles cuando aparecen en revistas y boletines de ovnis”. La prevalencia de la propaganda soviética y rusa en el antiguo campo de astronautas era tan notable que el no menos creyente que el antiguo experto de Antiguos Alienígenas Philip Coppens escribió en su Ancient Alien Question (2011) que los artículos de la Unión Soviética poco después del alunizaje de 1969 sobre obeliscos y pirámides de estilo egipcio en la Luna eran en realidad propaganda antiamericana diseñada para desacreditar los logros científicos estadounidenses. Estas afirmaciones pseudocientíficas fueron recogidas rápidamente por escritores estadounidenses, incluido Sanderson, que difundió el mensaje destinado a los lectores de Argosy. Unos meses después de que Coppens publicara sus inquietudes, su colega de Antiguos Alienígenas David Wilcock filmó un video de propaganda para la televisión rusa en el que discutía temas antiestadounidenses, incluyendo acusaciones de que el gobierno de los EE. UU. estaba bajo control de extraterrestres espaciales y judíos y que el 11 de septiembre era un trabajo interno. El programa se emitió en 2013 en Rusia y, según Wilcock, escribiendo en la época que se lanzó en YouTube una versión subtitulada en inglés, el programa fue una adaptación paga de uno de sus libros: “(Mi) investigación fue tomada con la seriedad suficiente para convertirla en un importante documental de televisión ruso, casi tres años después… Con el paso del tiempo, la información que alguna vez se pensó que era ‘loca’ podría comenzar a tener mucho más sentido”.

El esfuerzo para promover a los antiguos astronautas entre los occidentales se extendió incluso a los escritores de la corriente principal que pensaron que podría ser doblado a fines soviéticos. Las interacciones de Carl Sagan con los científicos soviéticos como I. S. Shklovskii sobre los extraterrestres y la teoría de los astronautas antiguos generaron suficiente preocupación como para que los servicios de inteligencia estadounidenses rastrearan y monitorearan a Sagan, y después de la caída de la Unión Soviética, un ex espía de la KGB afirmó que el servicio de inteligencia había usado estas conexiones para alimentar a Sagan propaganda que Sagan luego usó para tratar de presionar al Congreso sobre asuntos relacionados con armas. Del mismo modo, las conferencias soviéticas en 1964 y 1971 sobre la búsqueda de vida extraterrestre en el universo sirvieron para múltiples propósitos, incluida la propaganda y, algunos han sugerido, el espionaje. (Sagan editó las actas de la conferencia de 1971). El astrónomo escocés John Macvey, por ejemplo, estuvo tan influenciado por estas conferencias que escribió un libro sobre astronautas antiguos que se comercializó a los “discípulos de von Däniken”. J. Allen Hynek, el principal investigador ovni del gobierno de EE. UU. regresó de la conferencia de la Unión Astronómica Internacional en Praga en 1967, después de reunirse con funcionarios soviéticos, convencido de que ahora había una “brecha ovni” y que los soviéticos habían analizado con “rigor desapasionado” el problema ovni y pronto vencerían a los Estados Unidos al revelar la existencia de extraterrestres. Se dirigió a la revista Playboy para exigir a los militares estadounidenses que dediquen más recursos a la caza de extraterrestres. Skeptical Inquirer informó en 2005 que el escéptico en ovnis Philip J. Klass había afirmado que los empresarios rusos, de quienes estaba seguro eran en realidad operativos del Kremlin, solían reunirse con él sobre preguntas ovni con la esperanza de obtener “información privilegiada” sobre proyectos aeroespaciales, pero Klass dijo mantuvo al FBI informado sobre estas reuniones. (El FBI en realidad investigó a Klass por la divulgación de información clasificada en la década de 1950 y lo consideró “intemperante” e “irracional” en la década de 1970 debido a sus estridentes y a veces desquiciadas comunicaciones sobre los ovnis).

Después de que el gobierno soviético retrocediera en su interés por los ovnis, la Unión Soviética había otorgado la autoridad de la KGB a la mayoría del material ovni, y por una buena razón: ya que los avistamientos ovni soviéticos solían estar relacionados con misiones de espionaje, el secreto era de suma importancia. En 1977, un lanzamiento de cohete soviético cerca de la ciudad de Petrozavodsk generó afirmaciones de un avistamiento de ovnis, y la historia se extendió por todo el mundo, desde revistas ovni soviéticas hasta el National Enquirer. El evento fue bastante mundano, como informó New Scientist en 1981. Fue el lanzamiento de un satélite espía. Sin embargo, los funcionarios soviéticos no podían admitirlo tanto, y durante más de dos años después del evento, el gobierno intentó, sin éxito, suprimir las afirmaciones de un ovni sobre Rusia al obligar a los científicos del gobierno a atribuir falsamente el avistamiento a todo, desde un fenómeno natural a un lanzamiento de Sputnik que salió mal. Nadie creía las mentiras porque eran transparentemente falsas, y el incidente sirvió para advertir que la Unión Soviética utilizaría científicos, cuando fuera necesario, para decir mentiras transparentes, y que el gobierno soviético condenó oficialmente los platillos voladores. Sin embargo, en los últimos días de la Rusia Soviética, las organizaciones de noticias como TASS comenzaron con la aprobación oficial, para publicar historias tabloide transparentemente falsas sobre encuentros alienígenas y avistamientos de ovnis.

“Nos han estado alimentando de basura sobre el sueño del comunismo durante años, y ahora vemos que estaban mintiendo”, dijo un ciudadano soviético a Time en 1989. “Al menos esto nos da algo nuevo para sonar”. En 1990, el gobierno soviético se asoció con China para lanzar una investigación ovni masiva y la promovió triunfalmente al mundo, aunque fue prevenida por el colapso del régimen al año siguiente.

Este fue aparentemente el estado de cosas cuando colapsó la Unión Soviética, y los primeros años de una Rusia debilitada e independiente vieron pocos esfuerzos, por lo que los registros parecen indicar, para continuar las políticas soviéticas. Pero las cosas comenzaron a cambiar a mediados y finales de la década de 1990, en el momento en que Vladimir Putin ascendía al poder. En 1998, Putin fue nombrado jefe del FSB, el sucesor ruso de la KGB. Pero incluso antes de esto, el FSB lanzó archivos secretos ovni KGB a los medios estadounidenses. Libros como The Soviet UFO Files (1998) y especiales televisivos muy publicitados, incluyendo un documental de ABC News (1995) y un documental de TNT presentado por Roger Moore (1998) informaron historias rusas de ovnis. Alrededor de la época de la segunda Guerra del Golfo, las publicaciones de ovnis comenzaron a informar que la inteligencia rusa había entregado la historia de que Saddam Hussein había hecho ingeniería inversa de tecnología alienígena de un ovni accidentado, y esta era la verdadera razón de la invasión de Iraq. Hasta donde yo sé, los rusos, que se opusieron a la guerra de Irak, nunca se atribuyeron la historia, pero sigue viviendo en afirmaciones marginales antiamericanas sobre las fuerzas estadounidenses que roban la tecnología de “star gate” o “Nephilim” de Irak.

Después de que Putin sucedió a Boris Yeltsin como presidente de Rusia, las relaciones con los Estados Unidos empeoraron, y los esfuerzos rusos para reafirmar la influencia internacional al estilo soviético comenzaron a aumentar. En 2005, el gobierno de Putin lanzó un canal de propaganda en inglés, Russia Today, ahora llamado RT. En 2010, un canal estadounidense dedicado reemplazó el servicio en inglés para el público de EE. UU. Los gobiernos de todo el mundo han declarado que la red es un medio de propaganda para el gobierno ruso y un proveedor de información “materialmente engañosa”, como declararon los reguladores británicos. El gobierno de Estados Unidos obligó a la red a registrarse como agente extranjero, y en 2015 una fiesta celebrando el canal vio a Vladimir Putin, futuro asesor de seguridad nacional de Trump y del convicto federal Michael Flynn y la candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein (que sigue apoyando los intereses rusos) sentados juntos en la misma mesa. En medio del comentario pro Putin en la red, el canal dedica una cantidad desproporcionada de tiempo a la cobertura de ovnis, astronautas antiguos y misterios prehistóricos. A primera vista, parece un ajuste extraño para un canal dedicado a impulsar los intereses de Moscú. Pero tiene todo el buen sentido. Primero, tal contenido atrae a una audiencia a un canal que, por lo demás, es poco visto. Pero, lo que es más importante, ese contenido atrae audiencias que ya están preparadas para aceptar teorías de conspiración sobre el encubrimiento ovni de EE.UU., que son más abiertos a la aceptación de mensajes antiestadounidenses y propaganda rusa directa contra los intereses de EE. UU.

Es por esta misma razón que otros medios de propaganda rusos de orientación occidental, como la nueva revista Sputnik (que no debe confundirse con la versión de 1960), también cuentan con material ovni y astronautas antiguos, que empaquetan en formularios listos para compartir en medios de comunicación social.

La consistencia de este material en los medios de propaganda rusos implica en gran medida que la promoción de los temas de astronautas antiguos es un objetivo oficial de propaganda. Es poco probable que los medios de comunicación rusos presionen de manera tan consistente estos reclamos, y especialmente las conspiraciones sobre los esfuerzos de los EE. UU. y judíos para suprimir la “verdad”, si Moscú no quisiera que estas teorías de conspiración se propaguen. Las empresas de medios vinculadas a Putin e incluso los órganos oficiales de la ciencia rusa abogan por conspiraciones similares dentro de Rusia, parte de lo que algunos observadores han llamado la Putin’s policy de desacreditar la autoridad de la ciencia como parte de un impulso por un mayor poder para él y para la Iglesia ortodoxa. En 2016, los rusos organizaron protestas contra la seudociencia de Putin, y Foreign Policy informó que Putin fomenta intencionalmente ideas lunáticas porque arrojan a Occidente a una mala luz, como supresores de verdades ocultas.

Con tanta seudociencia que salía de Rusia, era inevitable que llegara a los medios estadounidenses, tanto directa como indirectamente. Las historias RT finalmente generan una presencia en las redes sociales que obliga a las principales publicaciones de los EE. UU. a cubrir las afirmaciones de los antiguos astronautas. David Wilcock, que participó en la propaganda rusa, se ha mantenido en contacto con agentes rusos, si sus publicaciones en el blog sobre sus fuentes rusas “secretas” son creíbles. No es imposible que los agentes de desinformación lo alimenten con mentiras. Sus comentarios antiestadounidenses sobre cómo los judíos malvados y los extraterrestres han corrompido al Partido Demócrata son una pieza de los esfuerzos de propaganda rusa, y sus publicaciones de blog rutinariamente hacen uso de información falsa de los medios de propaganda rusos o se atribuyen directamente a fuentes rusas. Ancient Aliens, en el que Wilcock ha aparecido desde 2009, ha dedicado varios segmentos y un episodio completo a las celebraciones de la Rusia de Putin y las supuestas verdades que poseen las autoridades rusas sobre los extraterrestres. Del mismo modo, el FBI comenzó a investigar InfoWars de Alex Jones para las conexiones rusas después de descubrir que los bots rusos se estaban utilizando para amplificar el alcance de las redes sociales de algunas de las teorías de conspiración de Jones. Jones, por supuesto, promueve habitualmente conspiraciones sobre Nephilim, astronautas antiguos y ovnis, incluido el trabajo de David Wilcock, junto con la propaganda pro Trump. Esto nos devuelve al principio y al descubrimiento de que los bots rusos todavía están trabajando amplificando los mensajes divisivos en las redes sociales.

Sin embargo, sería un error atribuir a Rusia el dominio nefasto de los medios. Hasta el momento, no hay pruebas de que la promoción rusa de estos reclamos se extendiera más allá de mejorar el perfil de las afirmaciones de los astronautas antiguos y transmitir las teorías de la conspiración a unas pocas figuras clave. De hecho, un informe de The Associated Press descubrió que una importante granja de trol rusos era asombrosamente poco profesional y amateur. Si bien el enfoque, por lo demás desconcertante, de las teorías de conspiración de los astronautas antiguos y ovni sobre RT y Sputnik habla de una política oficial, ese material nunca ha sido un tema dominante en la propaganda rusa. De hecho, hasta donde puedo decir, ha pasado tan lejos del radar que nunca se ha realizado un estudio sobre la propaganda ovni rusa. Pero la pregunta más importante es esta: ¿por qué molestarse en absoluto?

La respuesta a eso se puede encontrar en A Culture of Conspiracy de Michael Barkun, en la que el investigador describe la creciente conexión entre los ovnis y las creencias de los astronautas antiguos y la política de derecha antigubernamental. En los Estados Unidos en los años ochenta y noventa, las demandas de secreto y supresión de las verdades ovni por parte del gobierno estadounidense permitieron que las creencias alienígenas se alinearan con los movimientos de las milicias y otras causas de extrema derecha que afirmaban que el gobierno era malvado y no confiable. Por lo tanto, las conspiraciones de los astronautas antiguos y ovnis sirvieron como un tema de cuña y una herramienta de reclutamiento para atraer nuevos miembros a las causas derechistas y adoctrinarlos en el extremismo antigubernamental. Es importante recordar que los rusos no inventaron la teoría de los astronautas antiguos, que había surgido mucho antes de la Teosofía (extendida en Rusia antes de la supresión bolchevique), ni estuvieron involucrados en la aparición de platillos voladores en la cultura estadounidense a fines de la década de 1940. En cambio, los rusos parecían estar reaccionando a los desarrollos en América y Europa Occidental, explotando temas de preocupación en Occidente, y utilizando cuñas como los antiguos astronautas para hacerlo. Manteniendo ese material circulando y mejorando su alcance y eficacia, los medios de propaganda rusos sirven para generar y mejorar la discordia interna en los Estados Unidos al alentar puntos de vista antigubernamentales y anti-científicos.

http://www.jasoncolavito.com/blog/russia-and-ancient-astronauts-a-history-of-a-propaganda-campaign

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.