“Proyecto Libro Azul”: TV Review

«Proyecto Libro Azul»: TV Review

7/1/2019

Daniel Fienberg

Te haré hacer tu propia investigación y extrañarás a Scully y Mulder. TWITTER

El drama de investigación de ovnis de History, ambientado en la década de 1950, tiene un trasfondo histórico fascinante, pero no puede encontrar ese equilibrio de monstruos de la semana y mitología en «The X-Files».

Si quieres iniciar una discusión o un debate entre los fanáticos de The X-Files, uno de los desencadenantes más fáciles es enfrentar a los partidarios de los episodios de monstruos de la semana independientes contra partidarios de los episodios de mitología retorcida. Parte de la razón por la cual el legado del programa es seguro es porque los devotos de ambos lados pueden presentar casos convincentes de su preferencia.

Seguramente los creadores del nuevo drama guión de Project Blue Book, de History conocen la plantilla que funcionó para The X-Files. Saben que el equilibrio entre los episodios independientes y de mitología es crucial para un programa como este y que, en un mundo ideal, su programa podría sobresalir en ambos lados. El reconocimiento claro de la plantilla es lo más prometedor del Proyecto Libro Azul, incluso si la ejecución en los primeros seis episodios no ofrece episodios independientes satisfactorios ni ningún tipo de mitología que valga la pena envolver. Es una premisa divertida y más pequeña.

Establecida a principios de la década de 1950, la serie se basa en la historia real del astrofísico y profesor universitario Josef Allen Hynek (Aidan Gillen), quien pasó décadas trabajando como parte del programa titular de la Fuerza Aérea que investiga los encuentros ovni y los fenómenos inexplicables. Para los fines del programa, lo hace bajo la supervisión del Capitán Michael Quinn (Michael Malarkey), un veterano con un historial de experiencias oscuras en el ejército. El trabajo de Hynek es llegar a la verdad de cada caso, pero solo si la verdad es una explicación fácil de que Quinn puede alimentar a las autoridades locales y presionar antes de informar a sus propios jefes sospechosos (Harding de Neal McDonough y Valentine de Michael Harney), una pareja de generales con sus dedos en una conspiración que asumiré que va hasta algún lugar cerca de la cima.

El creador David O’Leary, parte de un equipo de producción que incluye a Sean Jablonski y, sobre todo, a Robert Zemeckis, tiene un fondo real de enormes proporciones para trabajar desde aquí. El Proyecto Libro Azul real recolectó más de 12,600 informes de ovnis entre 1952 y 1970 y desacreditó a casi todos, porque ¿qué otra cosa iba a hacer? ¿Admitir la verdad al pueblo estadounidense? Y por su parte, la perspectiva de Hynek evolucionó del escepticismo a una creencia más comprometida y pragmática de que de los fenómenos que estaba explorando, algunos no podían explicarse como trucos de luz, vuelos de prueba militares o aves caprichosas y, por lo tanto, probablemente eran reales. Justo allí, tiene una estructura para un procedimiento semanal regular de TV: ¡con 12,600 episodios posibles! – y un arco incorporado para tu personaje principal, uno que podría jugar en múltiples temporadas. Sin embargo, al igual que Strange Angel de CBS All Access, la realidad que te brinda una gran historia de género no es lo mismo que hacer una gran historia de género.

El principal problema con el Proyecto Libro Azul es que su par principal es ficticio y débilmente ficticio. Tal vez pienses que el binario de Scully/Mulder es demasiado claro y quieres enturbiar las aguas. Pero al Proyecto Libro Azul le cuesta tanto articular las ideologías respectivas de Hynek y Quinn que casi todos los episodios los obligan a aclarar el propósito exacto de sus trabajos a través de una repetición en la que Hynek está desacreditando constantemente cada caso, y luego encuentra un extremo libre que necesita explorar y Quinn constantemente tiene que detenerlo. Valentine y Harding siempre están frunciendo el ceño en las salas de guerra mal iluminadas, advirtiendo a Quinn de que fue contratado para hacer un trabajo y que Hynek podría estar a punto de aprender demasiado. Y bla, bla, bla. Tanto Gillen como Malarkey ofrecen actuaciones que se adaptan mejor a ser la cuarta o quinta cabeza, -el tipo de ciencia y el tipo militar-, en un drama de investigación con personajes más dinámicos y atractivos. Solo puedo tomar tanto entrecerrar los ojos con una nota como con el ceño fruncido antes de desear otros colores.

Por su parte, tanto McDonough como Harney son perfectos en sus capacidades como figuras de autoridad severas, y si no supieras que ambos actores son capaces de muchas más variaciones distintivas de la malevolencia, nunca lo discutirías. No creo que puedas tener un buen espectáculo con Gillen y Malarkey, al menos en estos personajes, como tus únicos protagonistas, pero McDonough y Harney son piezas útiles de una camarilla militar de fondo. Curiosamente, los personajes que ofrecen la subparcela más fresca también son los más abiertamente malos, al menos inicialmente. Laura Mennell como la esposa de Hynek y Ksenia Solo como la misteriosa intrusa Susie están constantemente haciendo cosas ridículas como visitar el bar beatnik más tonto de Ohio o construir un refugio sin planes, sin embargo, en sus interacciones hay un pseudo-flirteo que, si nada más, tiene la única conmoción de pasión de la serie.

Los complots semanales no tienen sangre, incluso cuando exploran algunos casos notorios que son muy reales, incluido el Flatwoods Monster, Lubbock Lights y, en el episodio que más me gustó, el trasplante de científicos alemanes expatriados a Alabama bajo el título de Operación Paperclip. La clave para un gran X-Files independiente es que Scully y Mulder están ahí y agregan valor, pero los personajes y lugares únicos tienen que sustentar sus propias historias. Aquí, no hay drama interno en ninguna de las investigaciones y no hay personajes independientes capaces de manejar sus propios cuentos.

En un momento dado, Hynek declara: «Voy a utilizar la ciencia para revelar la verdad. Si bien la verdad puede ser a veces menos entretenida que la especulación infundada, hay seguridad en la certeza que brinda». Es allí donde uno pensaría que tal vez el edicto de la marca de History podría requerir atenerse a la historia real y evitar cualquier cosa sensacionalista a costa del entretenimiento. En cambio, una vez que el programa comienza a sumergirse en sus episodios de mitología, se vuelve muy, muy claro que nadie está siendo contenido por el registro de hechos, solo por un sentido básico de la convención de género.

La serie hace un buen trabajo para reproducir el estado de ánimo nacional de paranoia a principios de la Guerra Fría. Ese es especialmente el caso en los dos primeros episodios, del director de Maléfica Robert Stromberg, cuyo trasfondo en efectos visuales y diseño de producción es evidente en casi todos los cuadros pintados y de gran altura. Esos episodios de apertura contienen ubicaciones y conjuntos que están, estilísticamente, bellamente realizados, incluso si la trama nunca se activa. Ya sea que se trate de visión o presupuesto o tiempo, los episodios posteriores dirigidos por Pete Travis y Norma Bailey son menos distintivos, aunque el cuarto y sexto episodios todavía tienen momentos llamativos.

En total, los seis episodios del Proyecto Libro Azul hicieron lo suficiente para seguir avanzando con la esperanza de que todo encajara. Incluso si la narración se une en algún momento, no estoy seguro de qué se puede hacer para que Hynek y Quinn sean un mejor dúo. Tal como está, el programa es interesante sin ser tan fascinante o envolvente como debería ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.