Recuerdos AFU – Viajes por carretera con Clas Svahn 1992-1993

12 de agosto de 2020

Håkan Blomqvist

Durante los primeros años de AFU en las décadas de 1970 y 1980, nos dimos cuenta cada vez más de que cualquier tipo de investigación seria sobre ovnis requería un archivo extenso y de fácil acceso, que cubriera todos los aspectos del fenómeno. No solo informes, libros, revistas, etc., sino también correspondencia privada y archivos organizativos, que facilitan un estudio exhaustivo de la historia del movimiento ovni, incluidos los aspectos psicológicos y sociológicos. Desde el Momento Heureka en el que nos dimos cuenta de la importancia de guardar archivos, el equipo de AFU ha «molestado» constantemente a los viejos ufólogos con solicitudes para donar sus colecciones. No es de extrañar que Robert «Bob» Rickard nos haya nombrado The Viking Raiders.

920625 Clas Svahn bl 2Clas Svahn listo para nuestro primer viaje por carretera, Mariestad 25 de junio de 1992

En la década de 1990 comenzamos un esfuerzo sistemático para localizar a los antiguos ufólogos suecos y representantes de grupos de ovnis que ya no estaban activos, para salvar y recuperar tantos archivos como fuera posible. De esta manera, gran parte de la historia de los ovnis suecos se guardó para futuras investigaciones. Prácticamente todas las personas contactadas donaron generosamente sus archivos, pero de vez en cuando nuestra consulta llegaba tarde y nos informaron que todo el material había sido quemado o arrojado no hace mucho. Un mensaje triste cuando la colección era especialmente grande o valiosa. Pero muchas veces pudimos celebrar un final feliz de nuestros esfuerzos cuando viajábamos a casa en AFU con otro archivo en el auto.

Durante los veranos de 1992-1993, Clas Svahn y yo hicimos dos memorables viajes por carretera al Sur de Suecia, combinando la investigación de campo con la recuperación de archivos.

22 de junio de 1992

Clas Svahn me recoge en coche en Norrköping y nuestra primera parada es Mariestad, lugar de nacimiento de Clas. A los 16 años comenzó su carrera ufológica fundando el grupo local UFO-Sweden UFO-Mariestad en 1974.

19740503_Mariestads-Tidningen, UFO-förening ska bildas i Mariestad-page-001 blMariestads-Tidningen, 3 de mayo de 1974

23 de junio de 1992

Nos dirigimos hacia el Sur hacia Ängelholm y el hogar del ufólogo pionero y autor de ciencia ficción Henrik Nanne. Escribió varias novelas de ciencia ficción con el seudónimo de Carl Henner. Henrik era un colaborador cercano de Edith Nicolaisen, fundadora de la editorial Parthenon y fue el traductor de la edición sueca de Flying Saucers Have Landed de Desmond Leslie y George Adamski. Junto con Henrik Nanne, primero hacemos una visita al monumento ovni en las afueras de Ängelholm patrocinado por el testigo del encuentro cercano sueco y contactado Gösta Carlsson. Pasamos el resto del día en el pequeño apartamento de una habitación de Henrik escuchando sus recuerdos del movimiento ovni temprano y también empacando parte del archivo Parthenon donado a AFU por Henrik. Nos ofrece que pasemos la noche en su pequeño apartamento pero no hay camas para nosotros, así que intentamos dormir en el piso de la cocina con solo algunas sábanas debajo. No duermo mucho, por supuesto. Nos despertamos cada media hora con dolor en las extremidades. Afortunadamente, nos ofrecieron un par de Whiskys antes de acostarnos.

Nanne920623 blClas Svahn y Henrik Nanne en el monumento ovni de Gösta Carlsson, Ängelholm 23 de junio de 1992

Henner, Invasion från rymdenNovela de ciencia ficción de Henrik Nanne (Carl Henner) publicada en 1958

24 de junio de 1992

Cansados y con las extremidades doloridas, pero de buen humor, continuamos nuestro viaje hacia Ebbe Johansson, otro de los pioneros ovni suecos, presidente de Malmö Interplanetariska Sällskap (MIS), fundada en 1958. También conocimos a Gert Carlsson y su esposa. Gert fue uno de los fundadores de la revista Arcanum, con artículos sobre esoterismo, ovnis y misterios antiguos. Arcanum también tenía una biblioteca grande, que ahora iba a ser donada a AFU, así que cargamos el auto con libros y revistas. Después de despedirnos de nuestros amigos, regresamos a Norrköping y AFU con nuestras últimas donaciones.

19920624 EbbeochHB blEntrevistando a Ebbe Johansson en su casa de Malmö

19920624 Gert Carlsson med fru,Ebbe Johansson blDe izquierda a derecha: Håkan Blomqvist, Ebbe Johansson, Gert Carlsson y esposa

Como nos prometieron más donaciones de varios ufólogos, Clas y yo hicimos otro viaje por carretera a la misma parte Sur de Suecia durante el verano de 1993.

11 de julio de 1993

Voy en tren a Estocolmo donde Clas, junto con su pequeño hijo Niklas, me recoge en coche y viajamos a Enköping, cargando el último número de UFO-Aktuellt. Los círculos de las cosechas fueron un gran problema en la década de 1990. Antes de ir al Sur, visitamos un campo en las afueras de Sala para estudiar un círculo de cultivo reportado. Aquí nos encontramos con el miembro de la junta directiva de UFO-Sweden, Mats Nilsson e Ingrid Roxhed.

930711a Ingrid Roxhed, Mats, Clas, Niklas blBuscando el círculo de la cosecha. Desde la izquierda: Ingrid Roxhed, Mats Nilsson, Clas Svahn con Niklas

Después de haber documentado el círculo de la cosecha, el viaje continúa hacia Mariestad, donde los padres de Clas cuidan al pequeño Niklas y nos dirigimos a Gotemburgo para cenar con dos mujeres interesadas en ovnis, Louise y Wiweka.

12 de julio de 1993.

Después del desayuno en un hotel de Gotemburgo, pasamos unas horas visitando librerías antiguas. Compré una biografía del esoterista francés René Guénon y luego nuestra siguiente parada fue Henrik Nanne, Ängelholm.

13 de julio de 1993

Como nos habían prometido más donaciones de la biblioteca Arcanum, viajamos a la casa de Yngve Freij. Aquí, para nuestra gran alegría, toda la biblioteca es entregada a AFU, así que ahora el automóvil está de nuevo lleno con libros.

Freij, Yngve 1993Yngve Freij frente a la biblioteca Arcanum

Uno de los verdaderos pioneros del movimiento ovni sueco fue el bibliotecario, traductor y escritor Roland Adlerberth (1923-1993). Nos habían prometido una donación de su extensa colección de recortes de ovnis y forteanos. En su casa nos recibe su esposa quien nos ayudó a cargar la colección de recortes, ahora ubicada en AFU.

Adlerberth 1957 bl, Morgonbladet 23 aug 1957 bl2Roland Adlerbeth entrevistado en Morgon-Bladet, 3 de agosto de 1957

120923 Roland Adlerberths klippsamling blLa colección de recortes de Roland Adlerberth en AFU

Antes de regresar a casa, nuestra última visita fue Gösta Carlsson en su casa en Ängelholm. Esperamos mucho tiempo antes de que apareciera, pero finalmente nos dejó entrar para una entrevista extendida. El resultado de esta entrevista y muchas otras realizadas por Clas Svahn dieron como resultado el ya clásico Mötet i gläntan (Encuentro en el claro). Ya publicado en dos ediciones, se está planificando una tercera edición.

930713b blClas Svahn entrevista a Gösta Carlsson el 13 de julio de 1993

Svahn Mötet i gläntan bl2De vuelta en AFU Clas y una vez más pude celebrar un viaje exitoso, que resultó en nuevas donaciones y recuerdos felices.