Archivo de la categoría: Astroarqueología

Revisión de “Verdades Imposibles: Evidencia asombrosa del contacto extraterrestre”

Revisión de “Verdades Imposibles: Evidencia asombrosa del contacto extraterrestre” por Erich von Däniken

22/2/2018

Jason Colavito

impossible-truths_origIMPOSSIBLE TRUTHS: AMAZING EVIDENCE OF EXTRATERRESTRIAL CONTACT. Erich von Däniken | 208 pages | Watkins | 2018 | ISBN: 978-1-78678-083-6 | $24.95

Por segunda vez este año, el padrino de la teoría de los astronautas antiguos ha lanzado un nuevo libro que promete ser la última y más grande secuela de sus Chariots of the Gods, que cumple cincuenta años este mismo mes y se celebrará con suntuosa reedición en tapa dura en julio de Berkley Books, una división de Penguin RandomHouse. No voy a mentir. He visto el diseño del libro para esa edición, y desde el diseño de la portada hacia abajo, es simplemente hermoso: una hermosa estética que dora con cuidado un tugurio de hace medio siglo. Pero ese libro es para otro momento. En cambio, hoy estoy viendo Impossible Truths, un libro que se publicó el mes pasado pero que no he tenido tiempo de revisar debido al creciente número de lanzamientos de alto perfil en la categoría de historia marginal este invierno, el esquema de publicación más activo en el campo en años. Francamente, culpo a todo el complejo de alt-right, “hechos alternativos” por volver a estos libros convencionales. Pero más al grano: dos libros de von Däniken en dos semanas son dos demasiados.

impossible-truths-coverImpossible Truths se configura como un libro ilustrado que proporciona imágenes de artefactos y lugares que el autor, en adelante abreviado EVD, cree que están asociados con los extraterrestres. En esto, es muy similar a su libro anterior In Search of Ancient Gods: My Pictorial Evidence of the Impossible (1973), pero ese libro tomó todo el mundo como su lienzo, y aquí EVD se limita casi exclusivamente a las montañas de los Andes, sin establecer realmente que este era su objetivo. En cambio, el descuido del libro -que no tiene una apertura o cierre real- sugiere que fue cortado de un trabajo más largo para hacer una serie de libros más cortos, o bien que EVD escribió el libro a partir de un conjunto de notas sobre un tema y luego se aburrió y decidió detenerse.

En una introducción aparentemente indirecta casi sin relación con lo que sigue, EVD declara que reunió, “escribió” es un término demasiado generoso, este libro porque “una nueva generación” de personas nunca ha leído sus libros anteriores, mejores, pero irremediablemente viejos y es completamente ignorante de la teoría de los astronautas antiguos. Que esta introducción está totalmente en desacuerdo con el libro que publicó menos de dos semanas antes de este, The Gods Never Left Us, en el que cantaba que los Ancient Aliens habían difundido sus ideas en casi todos los rincones del mundo y pasa desapercibido para una nueva generación. El hecho de que repita el mismo reclamo contradictorio más adelante en este mismo libro habla solo del descuido general de EVD en su aspecto.

El resto del libro es en realidad un volumen sobre los misterios de Sudamérica, pero ni el autor ni el editor parecen haber notado o apreciado el hecho de que el enfoque nunca abandona los Andes. En cambio, todos los involucrados tratan esto como un libro de astronautas antiguos general y global.

El primer capítulo se centra en deidades sudamericanas precolombinas y presenta varias fotografías de albañilería pre-incaica y tallas de varios dioses. El EVD está particularmente indignado por la estela y las losas de Chavín de Huántar, que según él desafían el entendimiento humano porque representan a los dioses jaguar con una iconografía que desafía la explicación. Después de señalar que los arqueólogos describen la imagen como un hombre-jaguar, EVD sugiere que en realidad es un robot empuñando una espada, que ilustra con una tonta imagen caricaturesca procesada por ordenador, tomada del hombre de misterio Wolfgang Volkrodt, de lo que era básicamente un robot de una vieja caricatura de Bugs Bunny.

bb-robot_origLa reconstrucción de Volkrodt de un dios Jaguar Chavin (izquierda) y el robot de “Robot Rabbit” (1953)

EVD tergiversa algunas especulaciones centenarias sobre si los Chavín de Huántar recibieron influencia de otra cultura para implicar, falsamente, que fue el “exterior”, de donde su complejo cultural pudo haber derivado no otra civilización andina, sino… espérenlo, ¡los judíos! Citando a sí mismo de libros anteriores, él basa esto en el Libro de Mormón, que pretende tomar en serio como una verdadera guía para las peregrinaciones judías en las Américas.

También arroja algunas preguntas familiares de Chariots sobre si el Dios bíblico era realmente un extraterrestre espacial, y hace referencia, a veces con entusiasmo casi pornográfico, a los Vigilantes del Libro de Enoch, sin los cuales ningún libro de historia marginal estaría completo. Él está realmente interesado en cómo “comenzaron a tener sexo con las hijas de los humanos” tan pronto como desembarcaron su ovni. La mayor parte del material es muy reciclado de libros anteriores, pero hay una nueva arruga: EVD ha aceptado la fantasía de Zecharia Sitchin sobre las facciones rebeldes de los dioses y ahora describe a los Vigilantes como “amotinados” que se rebelaron contra otros dioses alienígenas. Sin embargo, en su nuevo relato, el cuerpo principal de extraterrestres permaneció en el Viejo Mundo, mientras que los rebeldes colonizaron las Américas. Porque no tenían acceso a la gama completa de la tecnología de sus hermanos, estos rebeldes caídos produjeron una civilización inferior, que (y aquí estoy deletreando una implicación, sin citar directamente) es por qué los nativos americanos carecían de cosas como las ruedas y el bronce. También es de destacar la afirmación espontánea de EVD de que conoce los secretos “codificados” en la Biblioteca de Oro de Ecuador, que admitió en la década de 1970 que nunca había visitado y que el resto del mundo sabe que nunca existió. ¿Cuáles son esos secretos? Él nunca te los dirá, al menos no a un precio de $ 24.95.

Otros temas familiares incluyen los insectos de oro colombianos, confundidos con aviones, y dos grandes pistas talladas que imagina que fueron utilizadas para lanzar aviones al cielo.

El segundo capítulo examina la mampostería andina. EVD concluye que las piedras son demasiado grandes o están demasiado perfectamente cortadas como para ser obra de humanos sin ayuda, a pesar de que los españoles vieron cómo se cortaban y se movían tales piedras en tiempos históricos.

El tercer capítulo comienza afirmando, probablemente incorrectamente, que hay 200 libros impresos sobre la teoría de los astronautas antiguos. A veces siento que los he leído todos, pero creo que el número será mucho mayor si tomamos la totalidad de c. 1950 (el comienzo de la industria editorial de ovnis) hasta 2018 como nuestro lienzo y el mundo entero como nuestra biblioteca. Dicho esto, EVD afirma que el 90% de dichos libros se basan en la teoría de los astronautas antiguos, y utiliza el argumentum ad populum para dar a entender que esto significa que sus ideas deben ser correctas. Unas páginas más tarde, sugiere que los 20,000 libros que afirma fueron escritos sobre Atlantis demuestran que la isla realmente existió. En cambio, significa que los editores los consideran rentables. Continuó: “Sólo la llamada ‘ciencia’ establecida le da la espalda a la noción de visitas extraterrestres. Muy a menudo mis conversaciones con científicos me llevan a creer que hay pocos científicos que tengan alguna idea de la profundidad y el alcance de la evidencia que existe para apuntar hacia la intervención ET”. Agrega que muchos científicos le han escrito en apoyo al negarse a dejar que sus nombres sean publicados por temor a perder cátedras lucrativas.

EVD se enorgullece de los 65 millones de copias de libros que ha vendido durante más de 50 años de Chariots, y parece haber olvidado su propia introducción a este libro cuando repite su alarde de que Ancient Aliens es el programa más exitoso en la historia de el History Channel, llegando a millones. Punto de hecho: sin embargo Curse of Oak Island rutinariamente supera a Ancient Aliens por un factor de tres en los Estados Unidos, Ancient Aliens tiene más televidentes a nivel mundial gracias a acuerdos lucrativos con emisoras extranjeras.

Este capítulo repasa el material estándar de astronautas antiguos sobre los troncos de basalto de Nan Madol, las huellas de Malta, el incomprendido “monument” Yonaguni (una formación natural), el engaño de las Piedras de Ica, el Artefacto de Coso (una bujía de los años 20 confundida con una de un millón de años), e incluso las huellas del río Paluxy que los creacionistas falsamente afirman que son las de un dinosaurio y un hombre caminando lado a lado. (Las huellas “humanas” son las de un dinosaurio de tres dedos.) EVD acredita a la obra Forbidden Archaeology de Cremo y Thompson de décadas de creacionista hindú de su conocimiento de muchos de estos misterios falsos. Presenta algunas anomalías más recientes que no despiertan gran interés, y cita felizmente la propaganda soviética de mediados del siglo XX como prueba de que los sitios antiguos se construyeron sobre una red de energía. “¿Es esto una tontería?”, Pregunta, esperando que el lector responda “No”.

Dedica parte del capítulo a defender los largos períodos asignados a los reyes primitivos en varios mitos antiguos como relatos reales del tiempo real, y ataca la teoría de la evolución, alabando lo que él llama “un centenar de volúmenes de literatura antievolucionista”, que él ha coleccionado. Él no entiende la diferencia entre la evolución biológica y la evolución cultural, y se confunde con el darwinismo social, su verdadero enemigo. Por lo tanto, no es de extrañar que exprese su indignación de que la “evolución” haría a Atlantis y Lemuria imposibles (no, eso es geología), cuando, en teoría, si no la práctica, los humanos anatómicamente modernos habrían estado viviendo en la Atlántida si tal la tierra alguna vez existió. Lo peor, sin embargo, es una denuncia roja de toda la práctica de la ciencia:

Hoy en día, vemos cada vez menos científicos objetivos que nunca: la ciencia se ha vuelto partidista y los científicos carecen de coraje. Y debido a que estamos tan dispuestos a aceptar fácilmente las obras de los fanfarrones científicos, la humanidad termina con una imagen mundial poco científica que, no obstante, lleva la etiqueta de ‘completamente científica’. Si todo lo que hay es evolución, culturas como Atlantis, Lemuria o Kásskara son imposibles. El etiquetado falso de la ideología de la evolución impide el pensamiento flexible. Amén.

El siguiente capítulo, que es una versión muy ligeramente reescrita de una que aparece en el libro de EVD de 2002 The Gods Were Astronauts, examina Buritca, Colombia, donde una serie de ruinas adosadas puede ser encontrado. Utilizando la información etnológica alemana de la era de Weimar, EVD concluye que la gente de Kogi de esa área obtuvo su mitología de una civilización antediluviana. El siguiente capítulo se centra en Nazca y afirma que los geoglifos prueban que los extraterrestres volaban sobre sus cabezas rutinariamente, o que nadie crearía monumentos para ser vistos desde el aire, un reclamo que se remonta a Chariots, cuando EVD erróneamente llamó a Nazca un aeropuerto. Él nunca explica cómo puede distinguir la diferencia entre dioses reales en el cielo y la creencia de que tales dioses podrían estar mirando.

El último capítulo comienza con EVD lamentándose de que su libro de 2009 Twilight of the Gods no generó una respuesta seria. “Las únicas respuestas que obtuve directamente a mi libro fueron de colegas, que eran, como era de esperar, de la misma opinión que yo”. Esto es falso. Escribí un análisis de siete partes del libro (Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5, Parte 6, Parte 7)por lo que es falso que nadie respondió críticamente a sus afirmaciones. En este capítulo, EVD toma el estribillo del libro anterior de que las ruinas del antiguo sitio de Puma Punku en Bolivia son la única prueba de presencia alienígena que alguien podría necesitar. Repite una serie de afirmaciones falsas, incluida la afirmación de que las piedras en el sitio fueron “prefabricadas” -en realidad, no hay dos idénticas- y que su talla tiene una precisión de menos de un milímetro, en realidad, sus ángulos están notablemente fuera de control cuando se compara con un borde recto o cuadrado, como vimos en Ancient Aliens cuando David Childress intentó y no pudo demostrar que un ángulo era exactamente de 90 grados, y luego dijo que lo era de todos modos.

El libro no tiene final o conclusión. Simplemente se detiene con la discusión de Puma Punku y el cercano Tiwanaku. Esto lo convierte en una experiencia de lectura frustrante y también un final insatisfactorio para una reseña de un libro.

En los últimos cincuenta años, las habilidades de escritura de EVD han cambiado poco, pero sus libros son ahora peores de lo que lo fueron en la antigüedad por dos motivos: en primer lugar, es más repetitivo que nunca y recicla el material viejo descaradamente. Pero segundo y más importante, los editores ya no emplean editores para revisar y reescribir su trabajo en algo memorable. Chariots of the Gods, según revelaron los medios de comunicación de la época, había sido reescrito en su mayor parte por el escritor y editor Wilhelm “Utz” Utermann, un ex nazi. Sin ese nivel de intervención profesional, EVD se entrega a todo tipo de pecados literarios que hacen que cada libro nuevo sea exasperante y también inútil para cualquiera que ya haya consumido sus primeros volúmenes.

Le di al libro una estrella extra porque la fotografía es bonita.

http://www.jasoncolavito.com/blog/review-of-impossible-truths-amazing-evidence-of-extraterrestrial-contact-by-erich-von-daniken

La leyenda de radio Art Bell, ícono de la charla nocturna, ha muerto

La leyenda de radio Art Bell, ícono de la charla nocturna, ha muerto

Micah Hanks

15 de abril de 2018

Las autoridades de Pahrump, Nevada, han confirmado que Art Bell, el legendario presentador del programa de radio nocturno Coast to Coast AM, falleció. Él tenía 72 años.

“Desde el alto desierto y el gran Suroeste de Estados Unidos, les deseo buenas tardes y/o buenos días”, solía escuchar la voz de Bell cuando comenzaba el programa todas las noches, transmitiendo desde su casa en el condado de Nye, Nevada. Durante el apogeo de Bell como anfitrión de Coast to Coast AM, el programa fue transmitido por más de 500 estaciones en todo el país.

“Es mi vida, y eso es todo lo que he hecho”. Bell dijo sobre su profesión en agosto de 2013, coincidiendo con un breve regreso a la transmisión después de un paréntesis de varios años. “Tuve muchos problemas familiars”, le dijo Bell al Pahrump Valley Times, “así que eso interrumpió, y estuve en el extranjero durante cuatro años, y eso ciertamente interrumpió las cosas. Volví a la radio porque me encanta”.

Bell fue galardonado con el premio Hall of Fame de la Asociación de Locutores de Nevada en 2006, y fue incluido en el Salón de la Fama de la Radio Nacional en 2008. Sin embargo, famoso por su comportamiento solitario, la leyenda de la radio convirtió en práctica estándar no aparecer en persona para aceptar tales elogios. Según los informes, Bell también tenía un récord mundial Guinness por la transmisión en solitario más larga, una hazaña que logró en Okinawa, Japón, según informa el Las Vegas Review Journal.

Okinawa-640x444Un joven Art Bell fotografiado en las instalaciones de radio en Okinawa en 1967.

Bell comenzó su formato mientras todavía estaba basado en Las Vegas, presentando inicialmente un formato de programa basado en la política más tradicional. Con el tiempo, la popular inclusión de invitados como Linda Moulton Howe y Whitley Strieber condujo a un cambio hacia lo inexplicable, que se convirtió en el sello distintivo del formato Coast to Coast AM.

Entre los temas frecuentes de Bell se encontraban teorías de conspiración popular que incluían acusaciones sobre viajes en el tiempo -las leyendas urbanas sobre John Titor eran las favoritas en los años 90- a informes de encuentros nocturnos con “personas de la sombra”. Bell también presentaba hilados salvajes que salían completamente del jardín izquierdo en alguna ocasión. Una popular serie de espectáculos presentaba a un hombre llamado Mel Waters, que afirmaba haber encontrado un agujero en su propiedad que no tenía fondo discernible. A lo largo de frecuentes visitas de retorno en el programa de Bell, Waters amplió la narración con la inclusión de supuestas leyendas nativas americanas sobre el significado espiritual del misterioso pozo e historias sobre extrañas criaturas desde adentro.

Una imagen sin fecha de Bell en su casa-estudio en Pahrump, Nevada.

Otros invitados famosos incluyeron a un hombre que afirmaba estar volando en su avión privado sobre la famosa Área 51, dando un informe de sus escapadas en tiempo real. El área 51 era un tema común en los shows de Coast to Coast de la era Bell en la década de 1990; en otra ocasión, un llamador frenético afirmó haber sido un empleado del Área 51 que estaba siendo “perseguido” por las autoridades de la instalación en la oscuridad del desierto. Después de que algunos oyentes informaran estar molestos por la llamada desesperada del hombre, el “verdadero” llamador del Área 51 hizo una segunda aparición poco tiempo después, donde explicó que la llamada era simplemente una broma, llegando incluso a demostrar el desconcertante “pánico” en su voz de la llamada anterior. Entre los que afirman haber orquestado la llamada está el escritor de cómics Bryan Glass, quien ha afirmado haber sido el que llamó en ambas ocasiones. Sin embargo, la afirmación ha sido cuestionada por otros, citando inconsistencias entre las voces durante las dos llamadas por separado.

En ocasiones, no estaba claro si Bell solo estaba tomando llamadas al azar con historias increíbles y “tocando la pelota”, o si en ocasiones él era, de hecho, el arquitecto detrás de tales intercambios. Una cosa es clara: para Art Bell, el poder de la radio y el “teatro de la mente” estaba lejos de ser un arte perdido, y sus shows lograron capturar la maravilla, así como la paranoia y los miedos, todos guardamos escondido en nuestras mentes.

Las instalaciones de radio en KNYE en el condado de Nye, Nevada, que transmitió los programas de Bell.

En una nota final, espeluznante, la muerte de Bell ocurrió el viernes 13, un día reconocido por los supersticiosos como asociado con la mala suerte y la desgracia. Quienes conocieron y amaron su trabajo probablemente estarían de acuerdo: no podría haberlo planeado mejor si lo hubiera intentado.

A Bell le sobreviven su esposa, Airyn Bell, su hija Asia y sus tres hijos de matrimonios anteriores. Tenía 72 años en el momento de su muerte.

http://mysteriousuniverse.org/2018/04/radio-legend-art-bell-icon-of-late-night-talk-has-passed-away/

Art Bell, el famoso presentador de radio paranormal ha muerto

Art Bell, el famoso presentador de radio paranormal ha muerto

Por la Oficina del Sheriff del Condado de Nye

4-13-18

Art BellEl antiguo residente Arthur William Bell, falleció hoy, 13 de abril de 2018. Arthur Bell, más conocido como “Art Bell”, era el dueño original de la estación de radio basada en Pahrump KNYE 95.1 FM, y tal vez mejor conocido por su programa de radio sobre teorías de la conspiración y lo paranormal, Coast To Coast, que se distribuyó en todo el país. Art Bell murió en su casa en Pahrump, Nevada. Está programado para una autopsia a fines de esta semana para determinar la causa de la muerte. Art Bell tenía 72 años.

Rusia y los antiguos astronautas: una historia de una campaña de propaganda

Rusia y los antiguos astronautas: una historia de una campaña de propaganda

21/2/2018

Jason Colavito

russia-aa_origEl viernes pasado, el consejero especial Robert Mueller acusó a más de una docena de rusos e intereses vinculados con Rusia, presentando un análisis convincente y escalofriante de cómo el gobierno ruso intentó crear discordia en los Estados Unidos a través de esfuerzos de propaganda para manipular la opinión pública estadounidense sobre las elecciones presidenciales de 2016, incluidos los esfuerzos para inflamar las tensiones raciales. Funcionarios, incluido el asistente del fiscal general y el asesor de seguridad nacional en funciones, dijeron que estas acusaciones constituían una “prueba incontrovertible” de la intromisión electoral rusa. Poco después del tiroteo en la escuela en Florida, que ocurrió justo dos días antes de las acusaciones, miles de cuentas de redes sociales rusas comenzaron a difundir memes diseñados para inflamar la opinión mayoritariamente conservadora sobre los derechos de armas y el control de armas.

El alcance de la guerra de propaganda de Rusia sobre los Estados Unidos es impresionante en su audacia, pero al ver las enormes cantidades de dinero y esfuerzo que los rusos han vertido en propaganda, no puedo evitar pensar que estos esfuerzos para desestabilizar a los Estados Unidos no son limitado a la política presidencial, los derechos de armas y las tensiones raciales. Me he topado repetidamente con material relacionado con Rusia al examinar la antigua teoría de los astronautas y los ovnis, y me parece que hay un esfuerzo por apoyar la ciencia “alternativa” en un esfuerzo por desestabilizar la fe de Estados Unidos en la ciencia y la razón.

No puedo probarlo, y gran parte de lo que he encontrado es circunstancial e impresionista. Pero las huellas dactilares de esta campaña se desarrollan tanto en los documentos oficiales como en los relatos de los medios que se remontan a la Guerra Fría. El problema es que solo algunas de las huellas dactilares son legítimas. Otros son más que probable que sean el resultado de la paranoia política. Demasiadas provienen de las palabras de los escritores marginales, fuentes poco confiables. Pero distinguir entre los dos hilos es difícil debido a la falta de pruebas definitivas y la clasificación continua de los registros oficiales. Las siguientes viñetas son solo parciales y sugestivas, pero el patrón que implican parece difícil de negar, especialmente a la luz del hecho documentado de que los servicios de inteligencia estadounidenses usaron deliberadamente los informes ovni para difundir desinformación y propaganda detrás de la Cortina de Hierro, como cuando la CIA falsificó un UFO crash en Spitsbergen, Noruega, un hecho confirmado por la Agencia de Seguridad Nacional, que identificó la historia como algo “plantado” por los estadounidenses.

Si los registros del servicio de inteligencia estadounidense confirman los esfuerzos de EE. UU. por militarizar el fenómeno ovni por motivos de propaganda, es difícil imaginar que los soviéticos y sus sucesores rusos no hicieran lo mismo. De hecho, el gobierno de los EE. UU. estaba preocupado por tales acciones desde el principio.

Sólo un mes después de que Kenneth Arnold viera los primeros “discos voladores”, los periódicos estadounidenses comenzaron a informar que los espías soviéticos estaban investigando ovnis en Estados Unidos en la creencia de que eran aviones espía estadounidenses. El 15 de agosto de 1947, el FBI investigó la historia por orden del director del Buró J. Edgar Hoover y determinó que no era cierto, pero la fuente detrás de los artículos, con fecha de Washington, nunca fue determinada. En 1952, apenas cinco años después de la invención del ovni, la CIA concluyó que existía un riesgo significativo de que una potencia extranjera, concretamente la Unión Soviética, estuviera condicionando al público estadounidense a creer cosas increíbles y anticientíficas como los ovnis. “Todo este asunto ha demostrado que hay una buena proporción de nuestra población mentalmente condicionada a la aceptación de lo increíble. Así llegamos a dos puntos de peligro que, en una situación de tensión internacional, parecen tener implicaciones de Seguridad Nacional”, decía un memorando del 19 de agosto sobre platillos voladores. La Fuerza Aérea, mientras tanto, estaba monitoreando grupos de ovnis debido a la sospecha, no siempre infundada, de que sus fondos y miembros tenían vínculos con países comunistas. El gobierno en ese momento estaba preocupado de que existiera la posibilidad de que los ovnis pudieran ser convertidos en armas para una “guerra psicológica”.

En 1953, un comité científico presidido por H. P. Robertson y que actuaba en nombre de las agencias de inteligencia estadounidenses publicó un informe sobre cómo manejar información ovni a la luz del riesgo de que los agentes enemigos utilicen informes de platillo volante como una forma de inyectar “propaganda hostil” en hogares estadounidenses El panel se preguntó, sin embargo, por qué las revistas soviéticas no contenían ninguna discusión sobre los ovnis, mientras que el tema fascinaba a Occidente. “El Panel observó que la ausencia general de propaganda rusa basada en un tema con tantas posibilidades obvias de explotación podría indicar una posible política oficial rusa”, se lee en el informe oficial.

Es una certeza virtual que las autoridades de Moscú se dieron cuenta de las preocupaciones de los EE. UU. de que las afirmaciones sobre los extraterrestres podrían utilizarse para socavar la sociedad estadounidense, la fe cristiana y la fe en la ciencia. Me resulta difícil creer que es solo una coincidencia que a los pocos meses de que los servicios de inteligencia aclararon sus preocupaciones, Moscú cambió su tono sobre los extraterrestres. En los primeros años de la locura de los ovnis, las autoridades soviéticas rechazaron a los extraterrestres y pusieron todo el asunto en la decadente locura occidental. Pero mientras preparaban su propio programa espacial para el impactante lanzamiento del Sputnik, de repente la prensa soviética comenzó a publicar relatos de “antiguos cosmonautas”, con un mensaje muy parecido al que las autoridades estadounidenses temían podría desestabilizar al público estadounidense. La Embajada de Estados Unidos en Moscú envió un mensaje a Washington en febrero de 1968 de que el material de astronautas antiguos soviéticos era “principalmente para consumo estadounidense”. El año anterior, la CIA informó secamente que las entrevistas con científicos soviéticos sobre ovnis no arrojaban información útil. que ningún medio soviético informaría sobre tales cosas porque no son “científicas”. “Esto es interesante”, la CIA informó, “en vista de la disposición de los periódicos soviéticos para imprimir informes bastante fantásticos de hipótesis y ‘observaciones’ sugeridas por los miembros más imaginativos de la comunidad científica. Aparentemente se necesita alguna sanción oficial”. El informe concluyó que los soviéticos no tenían una clara política de ovnis ya que el establishment científico y los medios soviéticos tenían mentes diferentes, pero este no es el caso.

Los primeros reclamos comenzaron a aparecer en las publicaciones soviéticas orientadas al oeste alrededor de 1955, y en 1960 estos habían captado la atención de los medios occidentales. La revista Time, que resume las noticias de la época, señaló que las publicaciones estatales soviéticas que alguna vez ridiculizaron a los ovnis ahora exploraban triunfalmente una nueva teoría extraña, visitantes extraterrestres del pasado apodados “cosmonautas del espacio exterior”, y notaron con desaprobación que los órganos del estado comunista habían “abierto sus páginas” a afirmaciones extrañas, incluida la idea de que la explosión de Tunguska fue causada por un ovni, que Sodoma y Gomorra habían sido derribadas por una bomba nuclear y que Baalbek era una plataforma de lanzamiento de ovnis. El 22 de febrero de 1960, Time sugirió que “desde el primer Sputnik, los rusos se han entregado a su propia clase de ciencia ficción sobre posibles visitantes del espacio exterior”. Pero los reclamos estaban dirigidos principalmente a un público occidental, y parecían diseñados a medida socavar la religión y la ciencia occidentales, reemplazar a Dios con alienígenas espaciales y convertir la tecnología en una magia aterradora e incognoscible. Mientras que Time podría haberse burlado, menos escritores de élite rápidamente se pusieron de acuerdo. Esta no es solo mi opinión, por cierto. Ya en 1980, la revista Omni señaló que la antigua teoría de los astronautas parecía ser “una noción alentada en la propaganda antirreligiosa official” en Rusia.

Los investigadores de ovnis no tuvieron reparos en revelar sus conexiones soviéticas. Para cada teórico o fanático de la conspiración, como Gray Barker, que alegaba que la KGB estaba tocando sus teléfonos, decenas de personas escribieron sobre astronautas antiguos y material ovni que recibieron directamente de las autoridades y publicaciones de Moscú o Leningrado. Ivan T. Sanderson, Jacques Bergier, Louis Pauwels, Erich von Däniken, Robert Charroux y Peter Kolosimo fueron solo algunos de los muchos escritores que hicieron uso de la investigación soviética en sus antiguos libros de astronautas, y varios de estos autores viajaron a la Rusia Soviética para reunirse con funcionarios soviéticos, en parte porque estos viajes les dieron la ficción de ser pensadores respetados que se les negaba en Occidente. Solo lea los antiguos libros de astronautas de la década de 1960, y los encontrará abundantes en referencias a científicos rusos y “descubrimientos” soviéticos. Escritores crédulos de “antiguos misterios” devoraron cualquier ciencia “prohibida” detrás de la Cortina de Hierro. Después de leer un artículo de la revista soviética Sputnik sobre antiguos astronautas a finales de 1960, Von Däniken, que era y es un inflexible antisocialista, voló a Moscú, donde se reunió con I. S. Shklovskii, un colaborador de Carl Sagan, que había sido pionero de las ideas de los antiguo astronauta. A pesar de su política, no tuvo problemas para utilizar todas las fuentes rusas que lo alimentaban con alienígenas espaciales y astronautas antiguos. Kolosimo, cuyo Not of This World ganó un prestigioso premio literario italiano, era un comunista dedicado y usaba material soviético por razones ideológicas y necesitaba poco convencimiento.

Una vez que los medios de comunicación occidentales fueron sembrados de tonterías anti-científicas de astronautas antiguos, el gobierno soviético inmediatamente reprimió el material. El cambio rápido en la política tomó por sorpresa a los observadores externos. Los funcionarios diplomáticos estadounidenses expresaron desconcierto de que en 1968 la literatura anti-ovni comenzara a aparecer en las mismas revistas soviéticas que habían respaldado anteriormente a los antiguos astronautas, sin que las revistas intentaran explicar la discrepancia. En 1970, los ovnis y los antiguos astronautas habían sido oficialmente condenados por la Academia Soviética de Física por ser anticientíficos. Si bien los gobiernos occidentales no conectaron los puntos, parece que con el éxito de Chariots of the Gods y sus similares, se logró el propósito propagandístico de promover a los antiguos astronautas en Occidente. Los medios soviéticos internos condenarían en lo sucesivo los ovnis, mientras que los medios de comunicación occidentales mantendrían viva la historia intermitentemente.

Para 1980, la tendencia de los escritores occidentales de usar materiales soviéticos había quedado tan clara que la revista Omni reprendió a los teóricos de los antiguos astronautas por su uso de la propaganda soviética poco confiable: “Informes de estos entusiastas (ovni) rusos. Los periodistas occidentales están encantados de encontrar a los rusos dispuestos a hablar sobre el registro de cualquier cosa: los ufólogos occidentales las consideran muy creíbles cuando aparecen en revistas y boletines de ovnis”. La prevalencia de la propaganda soviética y rusa en el antiguo campo de astronautas era tan notable que el no menos creyente que el antiguo experto de Antiguos Alienígenas Philip Coppens escribió en su Ancient Alien Question (2011) que los artículos de la Unión Soviética poco después del alunizaje de 1969 sobre obeliscos y pirámides de estilo egipcio en la Luna eran en realidad propaganda antiamericana diseñada para desacreditar los logros científicos estadounidenses. Estas afirmaciones pseudocientíficas fueron recogidas rápidamente por escritores estadounidenses, incluido Sanderson, que difundió el mensaje destinado a los lectores de Argosy. Unos meses después de que Coppens publicara sus inquietudes, su colega de Antiguos Alienígenas David Wilcock filmó un video de propaganda para la televisión rusa en el que discutía temas antiestadounidenses, incluyendo acusaciones de que el gobierno de los EE. UU. estaba bajo control de extraterrestres espaciales y judíos y que el 11 de septiembre era un trabajo interno. El programa se emitió en 2013 en Rusia y, según Wilcock, escribiendo en la época que se lanzó en YouTube una versión subtitulada en inglés, el programa fue una adaptación paga de uno de sus libros: “(Mi) investigación fue tomada con la seriedad suficiente para convertirla en un importante documental de televisión ruso, casi tres años después… Con el paso del tiempo, la información que alguna vez se pensó que era ‘loca’ podría comenzar a tener mucho más sentido”.

El esfuerzo para promover a los antiguos astronautas entre los occidentales se extendió incluso a los escritores de la corriente principal que pensaron que podría ser doblado a fines soviéticos. Las interacciones de Carl Sagan con los científicos soviéticos como I. S. Shklovskii sobre los extraterrestres y la teoría de los astronautas antiguos generaron suficiente preocupación como para que los servicios de inteligencia estadounidenses rastrearan y monitorearan a Sagan, y después de la caída de la Unión Soviética, un ex espía de la KGB afirmó que el servicio de inteligencia había usado estas conexiones para alimentar a Sagan propaganda que Sagan luego usó para tratar de presionar al Congreso sobre asuntos relacionados con armas. Del mismo modo, las conferencias soviéticas en 1964 y 1971 sobre la búsqueda de vida extraterrestre en el universo sirvieron para múltiples propósitos, incluida la propaganda y, algunos han sugerido, el espionaje. (Sagan editó las actas de la conferencia de 1971). El astrónomo escocés John Macvey, por ejemplo, estuvo tan influenciado por estas conferencias que escribió un libro sobre astronautas antiguos que se comercializó a los “discípulos de von Däniken”. J. Allen Hynek, el principal investigador ovni del gobierno de EE. UU. regresó de la conferencia de la Unión Astronómica Internacional en Praga en 1967, después de reunirse con funcionarios soviéticos, convencido de que ahora había una “brecha ovni” y que los soviéticos habían analizado con “rigor desapasionado” el problema ovni y pronto vencerían a los Estados Unidos al revelar la existencia de extraterrestres. Se dirigió a la revista Playboy para exigir a los militares estadounidenses que dediquen más recursos a la caza de extraterrestres. Skeptical Inquirer informó en 2005 que el escéptico en ovnis Philip J. Klass había afirmado que los empresarios rusos, de quienes estaba seguro eran en realidad operativos del Kremlin, solían reunirse con él sobre preguntas ovni con la esperanza de obtener “información privilegiada” sobre proyectos aeroespaciales, pero Klass dijo mantuvo al FBI informado sobre estas reuniones. (El FBI en realidad investigó a Klass por la divulgación de información clasificada en la década de 1950 y lo consideró “intemperante” e “irracional” en la década de 1970 debido a sus estridentes y a veces desquiciadas comunicaciones sobre los ovnis).

Después de que el gobierno soviético retrocediera en su interés por los ovnis, la Unión Soviética había otorgado la autoridad de la KGB a la mayoría del material ovni, y por una buena razón: ya que los avistamientos ovni soviéticos solían estar relacionados con misiones de espionaje, el secreto era de suma importancia. En 1977, un lanzamiento de cohete soviético cerca de la ciudad de Petrozavodsk generó afirmaciones de un avistamiento de ovnis, y la historia se extendió por todo el mundo, desde revistas ovni soviéticas hasta el National Enquirer. El evento fue bastante mundano, como informó New Scientist en 1981. Fue el lanzamiento de un satélite espía. Sin embargo, los funcionarios soviéticos no podían admitirlo tanto, y durante más de dos años después del evento, el gobierno intentó, sin éxito, suprimir las afirmaciones de un ovni sobre Rusia al obligar a los científicos del gobierno a atribuir falsamente el avistamiento a todo, desde un fenómeno natural a un lanzamiento de Sputnik que salió mal. Nadie creía las mentiras porque eran transparentemente falsas, y el incidente sirvió para advertir que la Unión Soviética utilizaría científicos, cuando fuera necesario, para decir mentiras transparentes, y que el gobierno soviético condenó oficialmente los platillos voladores. Sin embargo, en los últimos días de la Rusia Soviética, las organizaciones de noticias como TASS comenzaron con la aprobación oficial, para publicar historias tabloide transparentemente falsas sobre encuentros alienígenas y avistamientos de ovnis.

“Nos han estado alimentando de basura sobre el sueño del comunismo durante años, y ahora vemos que estaban mintiendo”, dijo un ciudadano soviético a Time en 1989. “Al menos esto nos da algo nuevo para sonar”. En 1990, el gobierno soviético se asoció con China para lanzar una investigación ovni masiva y la promovió triunfalmente al mundo, aunque fue prevenida por el colapso del régimen al año siguiente.

Este fue aparentemente el estado de cosas cuando colapsó la Unión Soviética, y los primeros años de una Rusia debilitada e independiente vieron pocos esfuerzos, por lo que los registros parecen indicar, para continuar las políticas soviéticas. Pero las cosas comenzaron a cambiar a mediados y finales de la década de 1990, en el momento en que Vladimir Putin ascendía al poder. En 1998, Putin fue nombrado jefe del FSB, el sucesor ruso de la KGB. Pero incluso antes de esto, el FSB lanzó archivos secretos ovni KGB a los medios estadounidenses. Libros como The Soviet UFO Files (1998) y especiales televisivos muy publicitados, incluyendo un documental de ABC News (1995) y un documental de TNT presentado por Roger Moore (1998) informaron historias rusas de ovnis. Alrededor de la época de la segunda Guerra del Golfo, las publicaciones de ovnis comenzaron a informar que la inteligencia rusa había entregado la historia de que Saddam Hussein había hecho ingeniería inversa de tecnología alienígena de un ovni accidentado, y esta era la verdadera razón de la invasión de Iraq. Hasta donde yo sé, los rusos, que se opusieron a la guerra de Irak, nunca se atribuyeron la historia, pero sigue viviendo en afirmaciones marginales antiamericanas sobre las fuerzas estadounidenses que roban la tecnología de “star gate” o “Nephilim” de Irak.

Después de que Putin sucedió a Boris Yeltsin como presidente de Rusia, las relaciones con los Estados Unidos empeoraron, y los esfuerzos rusos para reafirmar la influencia internacional al estilo soviético comenzaron a aumentar. En 2005, el gobierno de Putin lanzó un canal de propaganda en inglés, Russia Today, ahora llamado RT. En 2010, un canal estadounidense dedicado reemplazó el servicio en inglés para el público de EE. UU. Los gobiernos de todo el mundo han declarado que la red es un medio de propaganda para el gobierno ruso y un proveedor de información “materialmente engañosa”, como declararon los reguladores británicos. El gobierno de Estados Unidos obligó a la red a registrarse como agente extranjero, y en 2015 una fiesta celebrando el canal vio a Vladimir Putin, futuro asesor de seguridad nacional de Trump y del convicto federal Michael Flynn y la candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein (que sigue apoyando los intereses rusos) sentados juntos en la misma mesa. En medio del comentario pro Putin en la red, el canal dedica una cantidad desproporcionada de tiempo a la cobertura de ovnis, astronautas antiguos y misterios prehistóricos. A primera vista, parece un ajuste extraño para un canal dedicado a impulsar los intereses de Moscú. Pero tiene todo el buen sentido. Primero, tal contenido atrae a una audiencia a un canal que, por lo demás, es poco visto. Pero, lo que es más importante, ese contenido atrae audiencias que ya están preparadas para aceptar teorías de conspiración sobre el encubrimiento ovni de EE.UU., que son más abiertos a la aceptación de mensajes antiestadounidenses y propaganda rusa directa contra los intereses de EE. UU.

Es por esta misma razón que otros medios de propaganda rusos de orientación occidental, como la nueva revista Sputnik (que no debe confundirse con la versión de 1960), también cuentan con material ovni y astronautas antiguos, que empaquetan en formularios listos para compartir en medios de comunicación social.

La consistencia de este material en los medios de propaganda rusos implica en gran medida que la promoción de los temas de astronautas antiguos es un objetivo oficial de propaganda. Es poco probable que los medios de comunicación rusos presionen de manera tan consistente estos reclamos, y especialmente las conspiraciones sobre los esfuerzos de los EE. UU. y judíos para suprimir la “verdad”, si Moscú no quisiera que estas teorías de conspiración se propaguen. Las empresas de medios vinculadas a Putin e incluso los órganos oficiales de la ciencia rusa abogan por conspiraciones similares dentro de Rusia, parte de lo que algunos observadores han llamado la Putin’s policy de desacreditar la autoridad de la ciencia como parte de un impulso por un mayor poder para él y para la Iglesia ortodoxa. En 2016, los rusos organizaron protestas contra la seudociencia de Putin, y Foreign Policy informó que Putin fomenta intencionalmente ideas lunáticas porque arrojan a Occidente a una mala luz, como supresores de verdades ocultas.

Con tanta seudociencia que salía de Rusia, era inevitable que llegara a los medios estadounidenses, tanto directa como indirectamente. Las historias RT finalmente generan una presencia en las redes sociales que obliga a las principales publicaciones de los EE. UU. a cubrir las afirmaciones de los antiguos astronautas. David Wilcock, que participó en la propaganda rusa, se ha mantenido en contacto con agentes rusos, si sus publicaciones en el blog sobre sus fuentes rusas “secretas” son creíbles. No es imposible que los agentes de desinformación lo alimenten con mentiras. Sus comentarios antiestadounidenses sobre cómo los judíos malvados y los extraterrestres han corrompido al Partido Demócrata son una pieza de los esfuerzos de propaganda rusa, y sus publicaciones de blog rutinariamente hacen uso de información falsa de los medios de propaganda rusos o se atribuyen directamente a fuentes rusas. Ancient Aliens, en el que Wilcock ha aparecido desde 2009, ha dedicado varios segmentos y un episodio completo a las celebraciones de la Rusia de Putin y las supuestas verdades que poseen las autoridades rusas sobre los extraterrestres. Del mismo modo, el FBI comenzó a investigar InfoWars de Alex Jones para las conexiones rusas después de descubrir que los bots rusos se estaban utilizando para amplificar el alcance de las redes sociales de algunas de las teorías de conspiración de Jones. Jones, por supuesto, promueve habitualmente conspiraciones sobre Nephilim, astronautas antiguos y ovnis, incluido el trabajo de David Wilcock, junto con la propaganda pro Trump. Esto nos devuelve al principio y al descubrimiento de que los bots rusos todavía están trabajando amplificando los mensajes divisivos en las redes sociales.

Sin embargo, sería un error atribuir a Rusia el dominio nefasto de los medios. Hasta el momento, no hay pruebas de que la promoción rusa de estos reclamos se extendiera más allá de mejorar el perfil de las afirmaciones de los astronautas antiguos y transmitir las teorías de la conspiración a unas pocas figuras clave. De hecho, un informe de The Associated Press descubrió que una importante granja de trol rusos era asombrosamente poco profesional y amateur. Si bien el enfoque, por lo demás desconcertante, de las teorías de conspiración de los astronautas antiguos y ovni sobre RT y Sputnik habla de una política oficial, ese material nunca ha sido un tema dominante en la propaganda rusa. De hecho, hasta donde puedo decir, ha pasado tan lejos del radar que nunca se ha realizado un estudio sobre la propaganda ovni rusa. Pero la pregunta más importante es esta: ¿por qué molestarse en absoluto?

La respuesta a eso se puede encontrar en A Culture of Conspiracy de Michael Barkun, en la que el investigador describe la creciente conexión entre los ovnis y las creencias de los astronautas antiguos y la política de derecha antigubernamental. En los Estados Unidos en los años ochenta y noventa, las demandas de secreto y supresión de las verdades ovni por parte del gobierno estadounidense permitieron que las creencias alienígenas se alinearan con los movimientos de las milicias y otras causas de extrema derecha que afirmaban que el gobierno era malvado y no confiable. Por lo tanto, las conspiraciones de los astronautas antiguos y ovnis sirvieron como un tema de cuña y una herramienta de reclutamiento para atraer nuevos miembros a las causas derechistas y adoctrinarlos en el extremismo antigubernamental. Es importante recordar que los rusos no inventaron la teoría de los astronautas antiguos, que había surgido mucho antes de la Teosofía (extendida en Rusia antes de la supresión bolchevique), ni estuvieron involucrados en la aparición de platillos voladores en la cultura estadounidense a fines de la década de 1940. En cambio, los rusos parecían estar reaccionando a los desarrollos en América y Europa Occidental, explotando temas de preocupación en Occidente, y utilizando cuñas como los antiguos astronautas para hacerlo. Manteniendo ese material circulando y mejorando su alcance y eficacia, los medios de propaganda rusos sirven para generar y mejorar la discordia interna en los Estados Unidos al alentar puntos de vista antigubernamentales y anti-científicos.

http://www.jasoncolavito.com/blog/russia-and-ancient-astronauts-a-history-of-a-propaganda-campaign

Los rusos presionan narrativa de momia peruana “extraterrestre”;

Los rusos presionan narrativa de momia peruana “extraterrestre”; Además: el escándalo de falsificación llama a las inscripciones luvianas antiguas a cuestionar

14/03/2018

Jason Colavito

Hace unas semanas, escribí un blog post que describía los esfuerzos de Rusia en los últimos sesenta o setenta años para utilizar los ovnis y las antiguas ideas alienígenas como armas políticas para socavar a Occidente. Por lo tanto, leí con interés los informes que salieron de Rusia esta semana que los científicos en ese país identificaron un conjunto de momias de tres dedos del Perú como no humanas. La historia se publicó en Sputnik News, una publicación de propaganda respaldada por el Kremlin, antes de ser recogida por uno de los tabloides de Rupert Murdoch. El FBI y Scotland Yard han investigado las compañías de Murdoch por sus dudosas conexiones con Rusia durante años, incluido el interés de Murdoch en compañías con vínculos con el Partido de Rusia Unida del Presidente Vladimir V. Putin. Murdoch también ha utilizado sus negocios de medios para apoyar al Presidente de EE. UU. Donald J. Trump contra las acusaciones de colusión rusa con una línea suave sobre los esfuerzos de propaganda rusos.

Si bien las afirmaciones de extraterrestres son la parte menos importante de la historia de Rusia, no deja de ser interesante ver cómo los medios de comunicación rusos están utilizando afirmaciones absurdas sobre los extraterrestres para crear distracciones y coser discordias.

Las afirmaciones para las momias no humanas provienen de Konstantin Korotkov, un chiflado que cree que fotografiar auras puede diagnosticar enfermedades, y que tales fotografías pueden capturar post-mortem el estado emocional de una persona muerta. Los lectores habituales recordarán a Korotkov porque Semir “Sam” Osmanagich, el chiflado que cree que las montañas de Bosnia son pirámides prehistóricas, confía en la “investigación” de Korotkov por sus propias afirmaciones sobre las supuestas pirámides que emiten energías casi mágicas con poderes curativos. Osmanagich obtuvo la idea de los rusos.

De todos modos, Korotkov ahora está trabajando con Gaia TV, el servicio de video de historia marginal de suscripción con fines de lucro, y en tal calidad rodó un documental que afirma que las momias peruanas cubiertas de yeso y de tres dedos no son humanas. Considere su fascinante evidencia, según lo registrado por el Sun de Murdoch: “El tejido tiene naturaleza biológica y su composición química indica que son humanos. Su ADN presenta 23 pares de cromosomas, al igual que nosotros. Los cuatro son hombres, cada uno con un cromosoma Y. Parecen humanos, pero no lo son”. Por lo tanto, son genéticamente humanos pero, por lo tanto, no humanos por razones no especificadas. ¡Estupendo! La razón la proporciona el médico peruano Edson Vivanco, a quien conocimos el año pasado en uno de los videos de Brien Foerster: “Recrear un cráneo con estas características es una tarea muy difícil”. Se refiere al hecho de que el cráneo parece alargado, pero aparentemente, nunca se le ocurrió al buen doctor que las manos y los pies del cuerpo podrían haber sido alterados sin la necesidad de alterar el cráneo. Vivanco agregó que no vio evidencia de falsificación.

Hablando de falsificación, está surgiendo un gran escándalo en el mundo de la arqueología sobre material falsificado. La historia comienza con Eberhard Zangger, a quien los lectores habituales recordarán como un publicista suizo convertido en geólogo que saltó a la fama al afirmar que la Atlántida era realmente Troya y que había sido destruida por la gente de Luwia. Bueno, Zangger hizo un descubrimiento importante. El prehistoriador británico James Mellaart, que descubrió el sitio neolítico de Çatalhöyük, murió en 2012 y envió documentos a la organización Luangian Studies de Zangger para una investigación más profunda, junto con una solicitud para publicar sus traducciones de lo que él había afirmado que eran importantes inscripciones Luwian. Zangger informó esta semana que “un examen del estudio de Mellaart en Londres ahora ha proporcionado evidencia clara de que el prehistoriador inventó estas traducciones de documentos supuestamente de hace 3000 años”. Zangger continuó informando que encontró prototipos y borradores de todo el “descubrimientos” que Mellaart había hecho, traducido y publicado desde 1976 en su departamento de Londres.

El apartamento de Mellaart había sido sellado desde su muerte y solo se abrió en febrero para permitir el acceso del equipo de Luwian Studies a sus documentos y papeles.

Zangger descubrió que Mellaart había mentido durante décadas acerca de no poder leer Luwian y que de hecho hablaba el idioma con fluidez, lo que le permitió falsificar inscripciones que le pasó a otros eruditos para traducir, lo que le permitió lavar sus falsificaciones.

El descubrimiento de Mellaart de los documentos luvianos relacionados con el héroe troyano Muksus (o Moksus), a veces identificado con el personaje mítico griego Mopsus, se reveló como parte de su fabricación. Según Zangger, no hay manera de saber si alguna parte del relato Luwian de Muksus es real. Me avergüenza observar que incluí una breve referencia a esta inscripción de Luwian en mi Jason and the Argonauts through the Ages, aunque afortunadamente no tiene ningún impacto en mi argumento.

Live Science tiene un recuento mucho más detallado del fraude y la falsificación, y analiza las preguntas que surgen ahora sobre si algunas de sus investigaciones en Çatalhöyük también son una invención.

http://www.jasoncolavito.com/blog/russians-push-alien-peruvian-mummy-narrative-plus-forgery-scandal-calls-ancient-luwian-inscriptions-into-question