(EDDDR) La foto Bert Ruoff

(EDDDR) LA FOTO BERT RUOFF

A lo largo de las (hasta ahora) 268 entregas de la serie El día después de Roswell (EDDDR) tratamos de evitar cualquier caso que no hubiese ocurrido en el periodo del 24 de junio al 31 de diciembre de 1947.

La razón detrás de esto es: aunque en la literatura ovni se mencionan varios casos de platos voladores ocurridos antes del avistamiento de Kenneth Arnold (en particular del 1 de enero al 24 de junio de ese año) todos ellos se dieron a conocer posteriormente a la fecha en que supuestamente ocurrió dicho avistamiento; de hecho la mayoría son “rescatados” muchos años después de 1947.

Para mí esos son sólo testigos que aprovechan el momento para subirse a la ola y recibir cierta atención y publicidad. Hay quienes sitúan su avistamiento antes del de Arnold con el fin, supongo, de adjudicarse el “honor” de ser el primero en avistar platos voladores.

Hubo muy pocas excepciones a esta regla en la serie El día después de Roswell y casi nos ceñimos por completo a la regla. Las excepciones fueron de aquellos casos que se dieron a conocer justo durante la oleada y no años después.

En el caso particular de las supuestas fotografías de platos voladores de esa oleada, vamos a seguir la misma regla. Por ello consideramos a la fotografía Sprinkle como la primera fotografía de platos voladores. Si bien es cierto que supuestamente se tomó poco antes del avistamiento de Arnold, también lo es que se dio a conocer muy poco tiempo después, durante la misma oleada.

BertRuoff1Sin embargo, abundan las fotografías de platillos volantes supuestamente tomadas en aquel 1947. Como la de Bert Ruoff, tomada en 1947 en Hamilton, Ohio. Ruoff, un operador de Armco Steel Company. publicó esta foto en el volumen 6, No. 2, febrero de 1953, de la revista Fate (páginas 9-10) y decía que mostraban platos voladores.

En realidad se trata de reflejos en la lente de la cámara (lens flares). La fotografía fue publicada en muchos libros y revistas de platos voladores, incluyendo el del Doctor Donald H. Menzel[1], quien la identifica correctamente, y en de Philip J. Klass[2], quien escribe:

“Tal es el caso de Bert Ruoff, un fotógrafo de Armco Steel Company. En 1947 Ruoff estaba haciendo una foto nocturna de un horno de fundición en Hamilton, Ohio. Más tarde, cuando reveló sus películas, encontró una foto que mostraba tres objetos iluminados en forma de tapa de juguete de niño. Las imágenes habían sido causadas por las luces de la calle reflejadas en los lentes de la cámara, algunas veces llamadas ‘lens flare’”.

 

“Según Flying Saucers, un informe especial publicado a principios de 1967 por los editores de la revista Look y United Press International, la foto Ruoff ‘ha sido considerada desde 1947 como la ‘primera’ fotografía auténtica de platillos voladores. Ha sido reimpresa en libros de estudio sobre ovnis como una fotografía platillo inexplicable. Ahora Ruoff admite que él se ha estado riendo de la fotografía desde entonces’. El informe especial cita a Ruoff diciendo, ‘En ese momento mantuve mi boca cerrada. Estaba teniendo un gran momento por todo el interés. Recibí cartas de Inglaterra, Suráfrica, Australia y Alemania solicitando impresiones de la foto’”.

En especial de la revista Look leemos lo siguiente:

“La famosa fotografía de esta página ha sido considerada desde 1947 como la ‘primera’ fotografía auténtica de platillos voladores. Fue tomada por Bert Ruoff, un fotógrafo de Armco Steel Company, quien la tomó en Hamilton Steel Co., en Hamilton, O. Ha sido reimpresa en libros de estudio sobre ovnis como una fotografía platillo inexplicable. Ahora Ruoff admite que él se ha estado riendo de la fotografía desde entonces.

“’Estaba tomando fotos nocturnas de los hornos de fundición’, dijo. ‘Estaba sólo y no noté los objetos hasta que se revelaron las fotografías’”.

 

“’Si sabes algo de óptica, existen lentes cóncavos y convexos. Toma una luz, mantenla en el ángulo correcto y conseguirás exactamente lo que yo conseguí en mis negativos’”.

 

“En ese momento mantuve mi boca cerrada. Estaba teniendo un gran momento por todo el interés. Recibí cartas de Inglaterra, Suráfrica, Australia y Alemania solicitando impresiones de la foto’”.

La Flying Saucer Review también se ocupó de esta fotografía. En el volumen 10, número 5, de septiembre-octubre de 1964, menciona[3]:

“Tal vez la primera fotografía en aparecer fue el frontispicio de Flying Saucers on the Moon (Flying Saucers on the Attack en los EE.UU.) de Harold T. Wilkins, publicado por primera vez en 1954. Muestra varias de estas “formas” aparentemente volando sobre el horno de fundición de Armco Steel Corporation en Hamilton, Ohio, U.S.A. La información que tenemos desafortunadamente no nos dice si el camarógrafo, el Sr. B. Ruoff, vio realmente los objetos o simplemente aparecieron en su negativo. La fotografía fue tomada en la noche en 1950. Ciertamente había suficiente luz para que los hornos pudieran causar reflejos, pero hasta el momento no sabemos por qué los reflejos debieron causar que apareciera este tipo particular de forma. El Dr. Menzel en su libro The World of Flying Saucers reproduce esta fotografía y, como uno podría esperar, sumariamente acepta la explicación ‘truco de luz’. Él declara que la imagen fue causada por unas lentes defectuosas”.

Este tipo de comentarios engañosos (mentirosos) fueron los que crearon la mala fama del Dr. Menzel en la comunidad ufológica. Si leemos lo que escribió el doctor, en ninguna parte habla de “lentes defectuosas”. Lo que Menzel escribió fue:

“Una mancha brillante, un anillo de luz, o una imagen circular algo parecida a la típica forma discoidal de un platillo volador, algunas veces aparece en una película, para mayor sorpresa del fotógrafo, quien no ha notado ninguno de tales objetos cuando tomó la foto. Estos ovnis son usualmente causados por reflexiones en gotas de humedad en el aire que no se notan o por defectos en la misma cámara (ver Figura 17). Si la fuente de la imagen es algo peculiar, se puede plantear un problema real (ver Placas VIII a y b[4])”

En el volumen 11, número 1, enero-febrero de 1965 de la misma FSR, encontramos dos artículos más sobre los lens flares. En el primero (probablemente escrito por Charles Bowen) leemos[5]:

“La fotografía del horno de fundición de Armco Steel Corporation que se muestra es particularmente un buen ejemplo de dos de las formas más comunes de lens flares, y de la alineación de los ejes con las fuentes de luz. El Flare No. 1 se alinea con la luz en la esquina inferior derecha. El Flare No. 2 se alinea con la luz brillante en el lado izquierdo. El Flare No. 3 – que por favor note que tiene una apariencia más elíptica – aparentemente resulta de la luz de fondo a un ángulo marcadamente diferente con la cámara, posiblemente la luz sólo parcialmente visible detrás de la torre”.

El último artículo es de Luis Schönherr, pero no menciona la foto Ruoff[6].

BertRuoff2En la fotografía de arriba señalamos los orígenes de los lens flares. El número 1, en efecto, se debe a la luz en la esquina inferior derecha; el 2 también concuerda con lo dicho en FSR; pero el 3 no es la luz “parcialmente visible detrás de la torre”, sino un luz, más pequeña, por debajo de la fuente luminosa que origina el lens flare No. 1.

Además, encontramos un cuarto lens flare, casi invisible, originado por la luz en la parte superior del horno.

Además de los lens flares están las fallas de revelado. Tal es el caso de la fotografía, tomada al amanecer del 18 de enero de 1947, en White Sands Proving Ground, Alamogordo, New Mexico. El objeto no fue visto por el fotógrafo hasta que se reveló la película: era una mancha de líquido sobre la placa fotográfica.

Abundaron los fraudes y engaños descarados, como el de la supuesta fotografía tomada el 22 de marzo a la 1:30 por un empleado de Blair Co. El incidente fue informado en el Bridgeport News Blade, de Bridgeport, Nebraska, el 10 de julio de 1947.

Finalmente, por el momento, está la supuesta filmación hecha por Harold A. Dahl en la Isla Maury, Tacoma Washington, supuestamente el 21 de junio de 1947. Este caso en particular tiene muchas aristas y a él le dedicaremos varias entradas en un futuro cercano.

REFERENCIAS

Anonimo, Spindle In The Sky, Flying Saucer Review, Vol 10, No 5, September-October 1964, p 4.

Anonimo, UFOs? No! Lens Flare? Yes! A Magority Verdict, Flying Saucer Review, Vol 11, No 1, January-February 1965, pp 7-8.

Canadian UFO Report, Vol 3, No 8 (#24), Summer 1976, p 22.

Flying Saucers (Ray Palmer), No 91, Spring 1976, pp 16-17, 23 & 28.

http://marcianitosverdes.haaan.com/2016/09/edddr-la-fotografa-sprinkle/

Klass J. Philip, UFOs-Identified, Random House, New York, 1968.

Mebane Alexander, CRIFO Newsletter, Vol 2, No 2, May 6, 1955, p 6.

Menzel H. Donald & Boyd G. Lyle, The World of Flying Saucers, Doubleday, New York, 1963.

Schönherr Luis, Spindle In The Sky Flying Saucer Review, Vol 11, No 1, January-February 1965, pp 9-11.

Whitney C. David (ed.), Flying Saucers, United Press International and Cowless Communications Inc., New York, 1967.

Wilkins T. Harold, Flying Saucers on the Attack, Citadel Press, New York, 1954. 324 s.


[1] Menzel H. Donald & Boyd G. Lyle, The World of Flying Saucers, Doubleday, New York, 1963.

[2] Klass J. Philip, UFOs-Identified, Random House, New York, 1968, p 135.

[3] Anonimo, Spindle In The Sky, Flying Saucer Review, Vol 10, No 5, September-October 1964, p 4.

[4] La Placa VIII b es la fotografía de Bert Ruoff. (Nota de LR)

[5] Anonimo, UFOs? No! Lens Flare? Yes! A Magority Verdict, Flying Saucer Review, Vol 11, No 1, January-February 1965, pp 7-8.

[6] Schönherr Luis, Spindle In The Sky Flying Saucer Review, Vol 11, No 1, January-February 1965, pp 9-11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.